Entra en vigor convenio de cooperación entre México y España en materia de lucha contra delincuencia organizada

0 26

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 01 de agosto de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), informa que entró en vigor el Convenio sobre Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada, firmado entre el Gobierno de México y el Reino de España.

En el documento, las naciones reconocen la importancia de profundizar y desarrollar la cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada, guiados por los principios de igualdad, reciprocidad y asistencia mutua; de conformidad con lo dispuesto en su respectiva legislación interna.

Asimismo, desean contribuir al desarrollo de las relaciones bilaterales sobre la base del Tratado General de Cooperación y Amistad entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España, firmado en la Ciudad de México, el 11 de enero de 1990.

El convenio establece que ambas naciones cooperarán en materia de prevención y combate a la delincuencia organizada; en particular, contra el tráfico, producción y comercio ilícito de estupefacientes, sustancias sicotrópicas y precursores químicos; el tráfico de migrantes y la trata de personas en sus diferentes modalidades; así como detenciones ilegales y secuestros.

México y España también colaborarán en el rubro de combate del lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita; falsificación, destrucción y distribución fraudulenta de moneda; robo de vehículos y actividades delictivas conexas; y tráfico ilícito de bienes culturales, de valor histórico y obras de arte.

Se señala que se cooperará en el combate al tráfico y comercio ilícito de armas, municiones, explosivos, así como sustancias de peligrosidad general y productos o tecnologías que puedan ser utilizadas para la fabricación de los objetos mencionados, al igual que los productos o tecnologías de doble uso.

Se trabajará conjuntamente contra formas organizadas de delincuencia contra la libertad sexual, especialmente relacionadas con la explotación sexual de niños, así como la confección, difusión y facilitación de contenidos pornográficos con participación de menores; y delitos cometidos a través de sistemas informáticos o internet, así como los electrónicos referentes a integridad de datos y sistemas.

Comentarios
Cargando...