Recriminan a Semar no haber entregado informes sobre desaparición forzada de 28 personas en Nuevo Laredo

0 40

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 23 de julio de 2018.- Una jueza federal aseguró que la Secretaría de Marina (Semar) no ha entregado toda la información sobre el caso de desaparición forzada de 28 personas, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cometido por elementos de esta dependencia a principios de este año.

Según la declaración de la Jueza Novena de Distrito en Guanajuato, Karla Macías, recriminó a la Semar que se utilicen trámites burocráticos para impedir que el órgano jurisdiccional pueda investigar y recibir estos datos.

Recordó a la dependencia federal que la desaparición forzada de personas es un delito grave de lesa humanidad, de acuerdo con los tratados internacionales firmados por México, por lo que pidió la entrega de todos los informes para el cumplimiento de los requerimientos formulados.

Ante la negativa, el titular de Marina, Vidal Francisco Soberón, deberá pagar 40 mil 300 pesos por cinco multas que le fueron impuestas por la juzgadora federal.

La respuesta del almirante fue de interponer amparos para evitar el pago de esta cantidad de dinero, caso inédito para un titular de una dependencia federal.

La titular del Juzgado Noveno advirtió que en caso de que no se acaten debidamente estás órdenes, también impondrá multas al presidente Enrique Peña Nieto, ya que cuenta con el grado de jefe máximo de las Fuerzas Armadas, para que se aclaren los casos de desaparición forzada denunciados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Comentarios
Cargando...