Reconoce CEAV que aumento de violencia se visibilizó durante sexenio de EPN

La deuda con las víctimas de este país tiene 50 años, señala el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas

0 28

Por: Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 21 de julio de 2018.-El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, reconoció que la violencia y víctimas en los últimos 15 años ha ido a la alza, visibilizándose en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario federal aseguró que por diversos factores en los últimos 10 y 15 años el alto índice de violencia derivó por los grupos delincuenciales, y el modo en que se han combatido.
Insert-Clip – Jaime Rochín Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas

“Han sido más visibles, así es. Es un factor que no sólo tiene que ver con un gobierno o con un sexenio sino un tema creciente en el que no hemos profundizado desde sus raíces”, señaló en entrevista el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

Rochín consideró que hay una creciente deuda con las más de 11 mil víctimas, tan sólo registradas en el inicio de la Comisión, quienes sufrieron delitos de fuero federal y violación de derechos humanos; misma que aseguró, data de 1968.

“La violencia ha aumentado durante muchos años, no sólo en este sexenio. Yo he dicho que la deuda con las víctimas de este país tiene por lo menos 50 años, estamos hablando de 1968”, declaró.

De acuerdo con Jaime Rochín, la CEAV emprendió este año procesos de investigación en Veracruz y Tamaulipas, entidades azotadas por la violencia y desaparición de personas, así como la ola de feminicidios y violencia contra la mujer.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró el primer semestre de 2017 16,631 denuncias por delitos sexuales, de los cuales 6,444 fueron casos de violación.

Aunque el organismo no atiende a víctimas por delitos de fuero común, exhortó a las dependencias y entidades federativas a abordar el tema a través de la prevención.

Los números que le duelen a México

A partir del decreto presidencial para la constitución de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en 2014 se han registrado 11 mil víctimas en México.

Uno de cada tres registros de la Comisión es por desaparición, en segundo lugar se encuentra el asesinato; le sigue el secuestro; después la trata de personas; y el registro por lesiones; tan sólo en el 2015 se recibieron 65 solicitudes, 318 en 2016 y en 2017 más de 200.

Comentarios
Cargando...