Festival de la Joven Dramaturgia 2018

El Festival será del 12 al 21 de julio en el Museo de la ciudad.

0 47

Acustik Noticias

Querétaro. 12 de julio de 2018.- El festival nace como un escaparate para los relatos escénicos escritos por los autores jóvenes de México. Expresando en el teatro contemporáneo mexicano: lecturas, encuentros y puestas en escena con las historias más vanguardistas del país.

Cada verano, a lo largo de una semana, en el Foro del Museo de la Ciudad. Mediante lecturas dramatizadas y puestas en escena, pretende hace un esbozo de las escrituras más jóvenes del país.

En palabras de Imanol Martínez, ganador del Premio Nacional ‘Manuel Herrera’ de Dramaturgia 2016, ‘… el evento puede parecer de nicho: un lugar de encuentro para profesionales del teatro. Y aunque este es uno de sus más importantes objetivos, uno no puede dejar de pensar en cómo el teatro nos reúne para escuchar una historia en el aquí y ahora de la representación; un aquí y ahora irrepetible…’.

Durante el festival, se puede disfrutar de las Clases Magistrales que Mauricio Kartun, uno de los dramaturgos más importantes de Iberoamérica, creador de obras como El niño argentino y Salomé de Chacra; impartirá durante 03 días, intercambiando sus experiencias con escritores y público interesado.

Será un escenario para el encuentro de autores locales; donde participarán los dramaturgos más relevantes de la ciudad reflexionando sobre el impacto que el Festival de la Joven Dramaturgia ha tenido en su escritura y trayectoria, la ciudad y la escena cultural.

No se puede omitir de agenda las lecturas dramatizadas. Autores de la CDMX, S. L.P, Veracruz, Puebla y Oaxaca presentarán la primera aproximación de diversos textos en escena; una forma del teatro antes de su montaje.

Como parte de la programación, habrá espacios de debate donde se hablará a detalle de las obras presentadas en el programa. Estas mesas son guiadas por dos de los críticos más importantes de México, como Fernando De Ita y Luz Emilia Aguilar Zinser.

Durante el festival, será la presentación del libro Teatro de la Gruta XVII. El fondo Editorial Tierra Adentro presenta una recopilación que incluye la obra ganadora y las finalistas del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2017.

Comentarios
Cargando...