Desecha SCJN recursos de PGR y Presidencia contra creación de Comisión de la Verdad para caso Iguala

0 21

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 9 de julio de 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los recursos de queja que presentaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejecutivo Federal contra la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para resolver el caso Iguala.

El ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, anunció que el Máximo Tribunal del país carece de competencia para conocer los recursos que presentó la PGR, por lo que, ante esta resolución no se podrá suspender el procedimiento de ejecución de la Comisión.

La Procuraduría y el Presidente de la República argumentaron que resulta imposible de forma real, jurídica y material sobre las sentencias que ordenó Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, para la reposición de procedimientos a algunos de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas.

La única manera en que la SCJN podría atraer este asunto sería en caso de que la PGR o el presidente Enrique Peña Nieto incurran en desacato, es decir, que no cumplan con los amparos que fueron otorgados a los cuatro presuntos miembros de Guerreros Unidos, señalados como responsables de levantar, asesinar e incinerar a los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Aguilar Morales exhortó a la dependencia y a la Presidencia para que dentro del plazo de tres días manifiesten ante el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, de Matamoros, Tamaulipas, órgano competente, si considera que existe una imposibilidad jurídica para cumplir los fallos.

La semana pasada, el Tercer Tribunal Unitario ordenó suspender de forma temporal suspender la creación de la Comisión de la Verdad, porque la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) argumentaron imposibilidad jurídica para cumplir este fallo.

Comentarios
Cargando...