Aumentan delitos cometidos por extranjeros en la CDMX; crearán sistema de identificación interdisciplinario

0 54

Por: Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 27 de julio 2018.- El primer semestre de 2018 rebasó las mil 200 indagatorias que involucran a personas extranjeras por cometer robo simple, robo en casa habitación, robo a negocio, narcomenudeo, fraude y extorsión en la Ciudad de México, de acuerdo a cifras oficiales.

Tras el alza de dichos delitos cometidos en su mayoría por centroamericanos, el jefe de Gobierno de la capital, José Ramón Amieva Gálvez, presentó a la mesa de trabajo permanente con su gabinete para atender los delitos.

De las personas extranjeras detenidas por la comisión o vínculo del delito, el 60% no acredita su estancia legal en el país, 20% la obtuvo con documentos apócrifos y 20% proporcionó información apócrifa; de ese total, el 75% es originario de algún país centroamericano, reveló en conferencia de prensa el mandatario local.

Para dar seguimiento puntual a los casos, perfiles, conductas e identidades de personas extranjeras de quiénes cometen delitos, Amieva adelantó que construirá un sistema de identificación de personas en colaboración con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la secretaría de Trabajo y Turismo; mismo que darán seguimiento la Secretaría de Seguridad Pública CDMX y la Procuraduría.

Además, salvaguardando los derechos de los imputados, su situación jurídica será informada al Instituto Nacional de Migración (INM), además de que se permitirá proponer iniciativas en el ámbito local y nacional para resolver las lagunas que existan en la ley sobre esta materia penal, pues en el caso de los extranjeros que cometen los delitos sin violencia, no se les aplica prisión preventiva oficiosa.

Mientras el uno por ciento de las personas extranjeras son víctimas de delito, en el sistema penitenciario local el porcentaje de extranjeros que pagan una condena es de 208, que corresponden a delitos patrimoniales con violencia y delitos contra la salud.

Comentarios
Cargando...