Presenta CNDH acción de inconstitucionalidad contra ‘Ley Chayote’

0 46

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 13 de junio de 2018.- Considerada por ser un riesgo para la libertad de expresión, en dimensiones colectivas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de Comunicación Social, mejor conocida como ‘Ley Chayote‘.

La CNDH explicó que esta ley, que fue aprobada en abril de este año, no contiene reglas claras para la contratación oficial de publicidad e incluso consideró que genera efectos silenciadores y disuasivos en algunos medios de comunicación.

Agregó que la ‘Ley Chayote’ no regula con suficiencia la materia de publicidad oficial y, por tanto, no se garantiza que el gasto en esa temática cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en un marco de igualdad y no discriminación, como lo prevé el texto constitucional.

El organismo precisó que persiste el riesgo de arbitrariedad en la distribución de la publicidad oficial, pues se delega en autoridades administrativas el establecimiento de criterios de selección.

Agregó que la intención de presentación de la acción de inconstitucionalidad busca que la asignación de publicidad oficial esté regulada de forma clara, puntual y objetiva, para evitar que se de una distribución arbitraria de la misma como mecanismo de censura indirecta del derecho a la libertad de expresión.

Además de este recurso jurídico, la CNDH también impugnó la adición del artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, referente a la objeción de conciencia a la que médicos podrán recurrir para, por ejemplo, no llevar a cabo abortos.

Señaló que en los términos en que fue publicado este artículo, abre la posibilidad a que se afecten derechos fundamentales como la salud, integridad personal, seguridad jurídica, a la vida, libertades sexuales y reproductivas.

Comentarios
Cargando...