Ha habido varios Tlatelolcos, ejército no ha dejado de actuar ante movimientos sociales: experto

0 27

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 06 de junio de 2018.- La vida social y política de México se transformó a partir del movimiento estudiantil del 68, pues hasta entonces, sólo el PRI podía ostentaba el ejercicio político, pero después del icónico 2 de octubre, el escenario se abrió para ciudadanos y organizaciones; consideró el especialista Gilberto Guevara Niebla, en la Conferencia Magistral, ‘Movimiento estudiantil del 68 y la democracia‘, que dictó esta mañana en el Instituto Nacional Electoral.

Guevara no tuvo recelo en mencionar que el ejército no ha dejado de ser un instrumento del Estado para responder ante manifestaciones de la sociedad organizada, y refirió que desde hace medio siglo, ha habido varios Tlatelolcos.

“Ha habido, en estos cincuenta años, otros Tlatelolcos, hay que decirlo; el 10 de junio de 1971, fue igual de mortífero que el 2 de octubre; lo que ocurrió con los chicos de Ayotzinapa, la desaparición de los 43 chicos de Ayotzinapa, pues es otro Tlatelolco, es una barbaridad; me explico. Ahora quién lo hizo, en fin, bueno, ya no me meto en esos detalles porque sabemos que es un asunto muy denso y muy complejo”.

El especialista apuntó que la democratización no ha motivado cambios significativos en la operatividad de las Fuerzas Armadas, por lo que se manifestó por un cambio. Por otro lado, agregó que los vicios de izquierdismo, derivados del movimiento, se ven representados en Morena.

https://twitter.com/INEMexico/status/1004404459537985536

“Los estereotipos que heredó o que produjo como herencia negativa, no democrática, el movimiento estudiantil, pues hay que ver a Morena; es ahí donde tiene su principal acierto”

Como consejo, dijo a la concurrencia, habrá que fortalecer el Estado de Derecho, pero además de promoverlo en las instituciones, resulta importante motivar el acatamiento a las normas desde un ámbito personal, con la conducta diaria.

Comentarios
Cargando...