Firman en Cancún, alianza internacional para la conservación del jaguar – Acustik Noticias

Firman en Cancún, alianza internacional para la conservación del jaguar

0 19

En México, la situación de esta especie está en peligro de extinción; Quintana Roo es uno de los estados del país con mayor población de esta especie, con unos 800 ejemplares

 

Por: Ernesto Escudero

ACUSTIK NOTICIAS

 

Cancún, Quintana Roo.- Del 11 al 15 de junio, Cancún recibe a biólogos e investigadores de varios países del mundo preocupados por los grandes felinos del planeta y que en esta ocasión participan dentro del “Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar”.

 

Además de las ponencias y actualización de información de este felino, el presidente de la Alianza Nacional de Conservación del Jaguar, Gerardo Ceballos compartió una de las finalidades de dicho foro:

 

“Uno de los objetivos del Congreso es que logremos hacer una alianza internacional para la protección del jaguar, la experiencia que hemos acumulado en México en los últimos 10 años nos ha permitido tener un grupo de trabajo muy sólido, que incide en la ciencia, la conservación en el campo y en políticas públicas, creemos que con esta experiencia adquirida podemos hacer un impacto similar en otros países del continente”.

 

Detalló que esta Alianza, que se firma este miércoles, registra la participación de todas aquellas naciones que se sumen, lo que la vuelve transparente, democrática y plural.

 

Explicó que la situación del Jaguar en México es apremiante, ya que es una especie en peligro de extinción, pues mientras a inicios del siglo XX existían en el mundo cerca de 16 mil jaguares, en la actualidad este número corresponde a tan sólo cuatro mil.

 

Añadió que en el transcurso de la semana ofrecerán el último censo oficial en el mundo; Al tiempo de indicar que Quintana Roo es uno de los tres estados, junto a Campeche y Chiapas, que mantiene el mayor numero de población de jaguares, con no menos de 800 individuos, siendo su principal amenaza el desarrollo turístico desordenado, y carreteras que propician el atropellamiento de ellos entre otros.

 

Sin embargó, aseguró que en el estado existe una gran oportunidad de que esta población siga creciendo, pues está el corredor de selvas que van desde Yum Balam hasta Sian Ka’An, y de ahí a Kalakmul.

 

Manifestó que si se articulan políticas públicas, como pagos de servicios ambientales, nuevas reservas y lo que los pobladores y dueños de las tierras requieran para mantener su selva, es una gran oportunidad que este siga siendo el hábitat natural del jaguar.

Comentarios
Cargando...