Exhortan a proteger animales ante onda de calor en Oaxaca

0 24

Por: Jessica Martínez

OAXACA, Oax. 01 de junio de 2018.- Médicos veterinarios exhortaron a la población a proteger a las mascotas y los animales de la calle ante esta onda de calor que afecta Oaxaca. La médico veterinario, Marisol Cruz Castillejos, dijo que durante las olas de calor es más frecuente la mortalidad de perros de la calle. Por ello, exhortó a evitar los golpes de calor, manteniendo hidratados a los animales, poniendo un recipiente con agua afuera de las casas.

Detalló que el aumento de temperatura ambiental en un lapso corto de 10 minutos ocasiona que la temperatura corporal de perros y gatos aumente de manera considerable, sobre todo en los que caminan bajo el sol, provocando deshidratación, quemaduras en las patas, falla renal y hasta la muerte.

La especialista señaló que es importante considerar que perros y gatos no transpiran y la forma en como controlan su temperatura corporal es a través del jadeo, sudor por sus almohadillas o plantas de las patas y la trufa o nariz; pues su temperatura corporal de 38 a 38.5 grados y si se exponen a altas temperaturas a más de 40 grados en menos de 10 minutos podrían enfermar y morir.

Dijo que algunos de los síntomas que presentan por el golpe de calor son la deshidratación, aumento de frecuencia cardíaca, debilidad muscular, cianosis, coloración azulada de mucosas y piel, perdida de movimiento, respiración rápida y con dificultad, y salivación excesiva. Cruz Castillejos también recomendó no dejar a las mascotas encerradas dentro del automóvil, dejarle libre acceso al agua, así como mantenerlos en lugares frescos.

Fuente: Quadratín.

Comentarios
Cargando...