Estudiantes denuncian exclusión en la Uqroo

0 26

Alumnos del Posgrado de la Universidad de Quintana Roo precisaron que el Consejo Universitario los ha excluido de participar en la toma de decisiones para establecer mejores modelos educativos y beneficios de becas, para quienes así lo requieren

 

Por: Samuel Caamal

ACUSTIK NOTICIAS

 

Chetumal, Quintana Roo.- Alumnos del Posgrado de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) denunciaron que el Consejo Universitario los ha excluido de participar en la toma de decisiones, para establecer mejores modelos educativos y beneficios de becas para quienes así lo requieren.

 

En conferencia de prensa, pidieron la intervención del Gobernador Carlos Joaquín González, para integrar una mesa de diálogo con los secretarios de gobierno, Francisco López Mena y de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, así como los presidentes de la Gran Comisión del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, y de la comisión de los Derechos Humanos, Marco Antonio Toh Euán, y que se deje sin efecto las modificaciones que violan los derechos humanos de los estudiantes de posgrado.

 

Los Estudiantes de la maestría de Acceso a la Justicia en Derechos Humanos, que se imparte en la Universidad de Quintana Roo, interpusieron una demanda colectiva de amparo en contra del Consejo Universitario y del rector Ángel Ezequiel Rivero Palomo, por su actuación omisa ante la modificación de los acuerdos 10.1 y 10.2, que viola la legislación universitaria al excluir a estudiantes de posgrado de integrar dicho órgano académico.

 

Ariadne Song Anguas, Andrés Blanco Cruz, Gabriela Rojo, ex aspirante a la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos, así como los catedráticos Yunitzilin Rodríguez Pedraza, Ana Rodríguez Hoy y Luis Gerardo Samaniego Santamaría, en su calidad de coordinador de la maestría, afirmaron que también estudiantes de otros posgrados se encuentran en vulnerabilidad por esta decisión del Consejo Universitario avalado por el rector de la Uqroo.

 

Blanco Cruz, regidor del PRD en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, afirmó que con la exclusión de estudiantes de posgrado en el Consejo Universitario, el rector busca tener órganos a modo. Recordó que Rivero Palomo, quien fue impuesto por el ex gobernador Roberto Borge Angulo, se ha dedicado a beneficiar a sus amigos, tal es el caso de Israel Hernández Radilla, a quien le otorgó facilidades para su titulación.

 

Asimismo, hizo un llamado al Gobernador para la integración de una mesa de trabajo con los secretarios de gobierno, de educación y los presidentes de la gran comisión de diputados y de los derechos humanos, para revertir la modificación de los acuerdos 10.1 y 10.2, que excluye a los estudiantes de poder integrar el consejo universitario.

Comentarios
Cargando...