Autoridades federales se equivocaron en detención de presunto involucrado en caso Iguala: CNDH

0 33

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

Ciudad de Méxio. 18 de junio de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) se equivocaron y se confundieron en la detención y procesamiento de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, apodado ‘La Rana’, presuntamente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se confirmó que Sandoval Rodríguez fue confundido con Édgar Albarán Sandoval, quien sería la verdadera ‘Rana’ o ‘El Güereque’ y que está ligado con el grupo de Guerreros Unidos.

El organismo confirmó que en los testimonios que existen en el expediente oficial sólo hacen referencia a los apodos de ‘La Rana’ o ‘El Güereque’ y ninguno da un nombre o apellido en concreto y mucho menos se refieren a Erick Uriel Sandoval Rodríguez.

Incluso, advirtió que este nombre aparece, de la nada, por primera vez en el expediente y en el primer pliego de consignación, es decir, que habría sido incluido después de la aprehensión del equivocado sospechoso.

El expediente oficial relata que Patricio Reyes Landa, ‘El Pato’, confesó que ‘La Rana’ participó en la ejecución de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, incluso habría levantado sus cenizas por órdenes de Gildardo López Astudillo ‘El Gil’ y de Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’.

Por su parte, Jonathan Orozco Cortés, ‘El Jona’, declaró que ‘La Rana’ tiene dos tatuajes, uno de una flama y otro una rana en la parte izquierda de la espalda.

Mientras que Salvador Reza Jacobo, “El Lucas”, lo descubrió como un hombre de complexión robusta y con una estatura de 1.70 metros.

La CNDH resaltó estas declaraciones y señas particulares que ofrecieron los detenidos para identificar a “El Güereque” confirmaron el error de las autoridades para inculpar a Sandoval Rodríguez.

Agregó que realizó exámenes médicos periciales al actual procesado y determinó que no hay indicio que corrobore que esta persona se haya borrado algún tatuaje en su cuerpo.

CNDH sí tiene el nombre del verdadero responsable

Aunque la PGR es la encargada de realizar investigaciones, la CNDH aseguró que cuenta con información que valida que el verdadero responsable de la desaparición de los normalistas es “Édgar”.

Esta versión coincide con las declaraciones de Sandoval Rodríguez, quien confesó a las autoridades que a quién buscaban era Édgar Albarán Sandoval y quien tiene su residencia a un costado del Centro de Salud en Cocula, Guerrero.

El organismo reveló que se dedicó a realizar entrevistas y en 13 de ellas los testigos identificaron fotográficamente a la verdadera ‘Rana’, además que lo vincularon como integrante de Guerreros Unidos.

En la investigación realizada por la CNDH, ubicó y habló con una persona cercana a Albarán Sandoval, quien corroboró el tatuaje de rana y era amigo de los detenidos que son integrantes de Guerreros Unidos, además de desvincular al profesor Erick Uriel. También localizó el domicilio del verdadero sospechoso.

Finalmente, el organismo entregó una carpeta confidencial a la PGR con copias certificadas sobre todas las evidencias que consiguió, sin embargo, la dependencias se negó a aceptar esta información así como dar respuesta 15 días después.

Comentarios
Cargando...