Urgen senadores del PRI al Gobierno de la CDMX investigar aparición de narcomantas

0 49

Rosa Elena Soto I Acustik Noticias

Ciudad de México. 25 de mayo de 2018.- Senadores del PRI manifestaron su preocupación por el incremento de la violencia que se registra en la Ciudad de México y en especial por la aparición de narcomantas en algunas delegaciones, sin que la autoridad haga algo al respecto.

A través de un comunicado, señalaron que:

“Aunque el Jefe de Gobierno ha negado la presencia de dichos grupos criminales en diferentes ocasiones, manifestando que el narcotráfico únicamente se enfoca en la delegación Tláhuac, cabe mencionar que no es la primera ocasión en la que se encuentran narcomantas”.

Los Senadores recordaron que recientemente los medios de comunicación dieron a conocer que el pasado 2 de mayo, en un puente peatonal ubicado en la colonia Tlaxpana de la delegación Miguel Hidalgo, apareció una manta con las siglas CJNG como se conoce al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Pero esto no es nuevo, ya que además aparecieron mensajes de este tipo en varios puntos del país desde hace varios años, aseguraron.

“En el año 2015 en un puente ubicado en la delegación Tlalpan, en 2017, en las inmediaciones del Centro de Mando de la Policía Federal Preventiva Contel y otras más en Eje 2 Norte, colonia Morelos, cerca de la SEIDO, de la PGR; el de 23 de marzo de 2018, en la delegación Tláhuac se hallaron dos narcomantas con amenazas hacia la familia de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias ‘El Ojos’, exlíder del Cártel de Tláhuac, abatido en julio de 2017 y el 5 de febrero de 2018, en un puente peatonal de Periférico sur, entre Río Hondo y Chihuahua, se encontró una narcomanta dejada por presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación”, alertaron.

Ante esta situación, los senadores del PRI demandaron al Gobierno de la Ciudad de México que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, lleve a cabo las investigaciones correspondientes en relación con la aparición de ‘narcomantas’, en distintas delegaciones durante el año en curso, las que presumen la proliferación de cárteles en la capital del país.

Estos hechos ‘dejan manifiesto una problemática que debe ser atendida y no ignorada; asumida y no negada, como lo han hecho las autoridades de la Ciudad de México hasta el momento’, enfatizaron.

La bancada del tricolor detalló que, según cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Ciudad de México, el número de denuncias presentadas ante la Agencia del Ministerio Público en 2015 fue de 169 mil 701, en 2016 de 179 mil 720 y en 2017 de 204 mil 078.

En el texo destacaron, la bancada del PRI en el Senado señalaron que el incremento sostenido observado, implica, señalan, que en dos años la incidencia delictiva creció más del 20%.

Detallaron que un aspecto que pone en relieve la violencia e inseguridad que vulnera a la entidad es el número de homicidios dolosos que se registran, toda vez que mientras que en 2012 hubo 779 casos, en 2013 y 2014 la cifra ascendió a 749, en 2015 el número nuevamente subió a 854, en 2016 a 952 y en 2017 llegaron a 1 mil 085.

“Al ver la tasa por cada 100 mil habitantes en este tipo de ilícitos, observamos que en 2012 fue de 8.74, en 2013 de 8.42, en 2014 de 8.44, en 2015 de 9.54, en 2016 de 10.78 y en 2017 de 12.31”, mencionaron.

Destacaron que, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al mes de marzo de 2018, la zona oriente de la Ciudad de México (delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) registró que el 96.7% de las personas perciben las calles de su ciudad como inseguras, siendo el porcentaje más alto a nivel nacional. En un panorama similar se encuentra la región norte de la Ciudad de México (delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza), donde la cifra llega a 94%

Por si esto no fuera suficiente, agregaron, se ha documentado la presencia de grupos del crimen organizado ‘cárteles’ (entre ellos el de Tláhuac), los que llevan a cabo actividades al margen de la Ley, tales como portación de arma de fuego, extorsiones, cobro de piso y narcomenudeo y que se han atrevido a dejar mensajes en lugares públicos.

Comentarios
Cargando...