Por interés político, reapertura de procesos contra Nestora: abogado

0 78

CHILPANCINGO, Gro. 26 de mayo de 2018.- Leonel Rivero Rodríguez, uno de los abogados de la candidata de Morena a senadora por Guerrero, Nestora Salgado García, consideró que existe un interés político detrás del hecho de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) admitiera cinco apelaciones al proceso de liberación de la excomandante de la Policía Comunitaria, a más de dos años de que fueron interpuestas por la Fiscalía General del Estado.

El abogado indicó que la Fiscalía cumplió en tiempo y forma la solicitud de apelación de la liberación de Nestora Salgado, pero el Tribunal retrasó el proceso. Rivero Rodríguez aseguró que la admisión de las apelaciones no afecta a Nestora Salgado porque es un proceso normal, y lo que puede pasar en las audiencias que tienen fecha para junio y julio, es que se confirme su libertad o se emita una orden de aprehensión en su contra.

En caso de que suceda lo segundo, Leonel Rivero dijo que la ex comunitaria tiene derecho a solicitar un amparo por la forma en que se realizan las apelaciones, y consideró que con la petición del amparo, su clienta puede defenderse y llegar libre a la jornada electoral.

El abogado señaló que la admisión de las apelaciones responde a un interés político, en referencia a la acusación que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, hizo contra la candidata durante el segundo debate presidencial, en el que la llamó secuestradora.

Las seis causas penales apeladas por la Fiscalía son: la 59-I /2015 por secuestro, la 196/2013-I-A por secuestro agravado y privación ilegal de la libertad; la 67/2014 por homicidio calificado y tentativa de homicidio; la 048/2014-II por secuestro agravado y privación ilegal de libertad; la 05/2014-I por secuestro agravado y la 050/2014-II por robo específico y privación ilegal de la libertad.

De estas seis, el Tribunal admitió cinco, a más de dos años de que Salgado García fue absuelta de estos cargos. La única no admitida fue la 196/2013-I-A. El próximo 14 de junio en la Sala Penal 4 del Poder Judicial de Guerrero se realizará la primera audiencia de vista para analizar la apelación que interpuso el Ministerio Público en contra del auto de libertad que en marzo de 2016 se dictó a favor de la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá.

En la audiencia ya programada, los magistrados determinarán sí confirman, modifican o revocan el dictamen de acusaciones penales en contra de Nestora Salgado.

Fuente: Quadratín.

Comentarios
Cargando...