Crean dispensador de agua inteligente, ayuda a reciclar pet

0 73

Por: Cecilia Conde | Corresponsal Acustik Noticias

Querétaro, Qro. 27 de mayo de 2018.- Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon un prototipo de un dispensador de agua electrónico que funciona con monedas de 1, 2, 5 o 10 pesos en la ranura o introduciendo un envase de PET con lo cual te da un litro de agua. El objetivo es concientizarse a la comunidad universitaria del escasez y manejo del agua en el estado.

El aparato ya fue colocado afuera del edificio de la rectoría en el campus Cerro de las Campanas. Este dispensador de agua la purifica en el momento que es activado.

Después de depositar las monedas o el pet, el dispensador enciende las luces LED para que a partir de ese momento puedan utilizarlo en un tiempo estimado de 40 segundos. Los universitarios podrán disponer del líquido directo del bebedero o rellenar un cilindro.

Además cuenta con programa de monitoreo que avisará en tiempo real a los profesores y alumnos encargados del aparato si hay algún daño o acto vandálico

En el marco del Día Mundial del Agua surgió este proyecto por el programa ‘Día Cero’ que busca concientizar.

Los alumnos que participaron en el desarrollo fueron Karla Daniela Pérez, Marcos David Reséndiz Reséndiz, Francisco Javier Cruz Juárez, Alejandro Bárcenas Yépez, Juan Pablo Piña Suárez, Daniela Gutiérrez Gutiérrez y Carlos Vera Niño. Y fueron asesorados por los maestros Moisés Martínez Hernández y Yerett Oliveri Rivera.

“Este desarrollo es producto de un trabajo multidisciplinario: los estudiantes de Automatización trabajaron en el diseño e implementación del circuito mínimo y los sensores para el funcionamiento del mecanismo electrónico; por su parte, los de Diseño trabajaron en la carcasa liviana e instalaron una maceta en la parte posterior para captar el líquido que llegara a derramarse”, informó la máxima casa de estudios.

Los creadores revisarán el funcionamiento de este aparato y dependiendo del uso podrían crear otros para cada una de las facultades de la universidad.

Comentarios
Cargando...