Presionan transportistas y comerciantes a diputados ante intento de reactivar proyecto del MOREBUS

0 21

Robert F. Salgado                                                                                                                                                     Corresponsal  Acustik Noticias.

Cuernavaca, Morelos. 11  de abril del 2018.- Previo a la discusión de varios cambios sobre la Ley General del Transporte en sesión del pleno, por parte de las diversas representaciones políticas, un grupo importante de trabajadores del volante y comerciantes del Mercado Adolfo López Mateos se apersonó al interior del Recinto Legislativo, en espera de que sus líderes salieran de las mesas de diálogo de la Junta Política.

Los inconformes hablaron de que en caso de reactivar el proyecto del MOREBUS en el estado, miles de consumidores con bajo poder adquisitivo dejaran de comprar en la Central de Abastos de Cuernavaca y de otros puntos “con el MOREBUS se incrementará el pasaje y los clientes ya no tendrán más dinero eso es un abuso”.

Al término de la reunión, cada diputado fijo una posición en torno a las modificaciones legislativas. Jaime Álvarez Cisneros de Movimiento Ciudadano, criticó la indisposición de los propietarios del servicio colectivo ante su negativa de socializar la renovación del parque vehícular y dar paso a la iniciativa de reforma que inicialmente hizo el Poder Ejecutivo Local “con el MOREBUS, había las condiciones para mejorar sus relaciones con el servicio público y para darle a los usuarios un mejor servicio; sin embargo esa era la óptica de nosotros (los diputados) pero no así de ustedes”.

Al tener el conocimiento de que los cambios a la ley ya estaban “planchados” y que en la próxima sesión sólo era cumplir con el formato de aprobación, Uriel Carmona, presidente de Rutas Unidas negó que la dirigencia haya pactado los acuerdos con fines electorales, ya que una de los artículos transitorios de la citada ley le dará inmunidad a los concesionarios para que sus unidades no puedan ser retiradas del itinerario

 

“no, la ley no trata de ampliar los términos de vida útil de los vehículos, sino sólo es homologarla a la ley Federal que establece mínimo 15 años -pero que a la fecha no cumplen a cabalidad con el compromiso de renovación del parque automotor y dar seguridad a los usuarios del transporte, de acuerdo a quejas de la ciudadanía-, además no estamos cerrados al cambio, simplemente pedimos homologar los criterios”.

Dijo que si la secretaria de Movilidad y Transporte no aplica la norma y hace su trabajo de revisar el padrón para delimitar el alcance de los cambios en cada giro (los taxis, las unidades tipo urbans y del propio sistema colectivo) no se avanzará “no hubo condicionamientos de los diputados a cambio de darles el voto de los trabajadores del volante, simplemente es empatar la ley estatal a la nacional, está no habla de 20 años sino sólo 15”.

Comentarios
Cargando...