Piden colectivos incluir preguntas de seguridad y justicia en el primer debate

0 37

Por: Manuel Zamacona

CDMX. 19 de abril de 2018.- Con motivo del primer debate presidencial a celebrarse el próximo domingo 22 de abril, los colectivos ‘Fiscalía que Sirva’ y ‘Seguridad sin Guerra’, así como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, hicieron un llamado para que se incluya una serie de preguntas en este marco.

Se trata de cinco cuestionamientos para conocer las posturas de los candidatos frente a las propuestas de la sociedad civil para combatir la violencia, la corrupción y la impunidad:

1. ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?

2. ¿Estaría dispuesto a solicitar la cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál sería su política frente al crimen organizado?

4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?

5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

Asimismo, solicitaron a los moderadores del debate que retomen estos cuestionamientos en sus oportunidades para interactuar con la candidata y los candidatos.

“El próximo debate presidencial va a ser una pantomima si no se incluyen estas preguntas duras, certeras, punzantes que estos colectivos están planteando porque los candidatos han evadido el tema central del país que es qué hacer con la inseguridad, con la violencia con las víctimas y el país de fosas en el cuál vivimos y padecemos todos”, externó la periodista Denisse Dresser, en apoyo a los colectivos.

Finalmente, estas organizaciones y colectivos acudirán este jueves al Instituto Nacional Electoral, y entregar una misiva al Presidente Consejero, Lorenzo Córdova, a fin de que se incluyan las preguntas en el próximo debate.

Comentarios
Cargando...