Acatamos, pero no renunciamos a nuestra autonomía: INE

0 39

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

Ciudad de México, 10 de abril de 2018.- Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que echó por tierra la determinación del Instituto Nacional Electoral de negar el registro a Jaime Rodríguez Calderón como candidato presidencial por la vía independiente, por considerar que se violaron sus derechos políticos; el Consejo General de INE, sostuvo una sesión extraordinaria de carácter urgente, donde se autorizó por unanimidad el debido registro.

En ese marco, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello se congratuló por el trabajo pulcro, neutral y profesional que hicieron todas las áreas técnicas y consejeros del INE, en torno a la revisión de los apoyos. Así mismo, aseguró que ya se analizan los efectos que la sentencia del Tribunal genere en diversas etapas del proceso, como el diseño e impresión de papelería electoral, principalmente en lo que se refiere a la elección presidencial, al uso de la pauta en medios, así como el financiamiento para esta nueva figura política.

“Dicha resolución desencadenará una serie de adecuaciones institucionales a decisiones previamente tomadas”

Por otro lado, dijo que el instituto es un ancla de estabilidad política, por lo que seguirá conduciendo el proceso con independencia y apego a legalidad.

A pesar de que el gobernador de Nuevo León con licencia, argumentó que no se le concedió del todo su garantía de audiencia, el consejero Benito Nacif, señaló que en todo momento se le notificó sobre los avances del proceso.

En ese respecto, el consejero Ciro Murayama hizo una breve reseña de las inconsistencias entre las que mencionó, 70 mil ciudadanos muertos, 266 mil duplicados, además de otros que no se encontraron en el Padrón Electoral; lo que reveló que le siguen faltando alrededor de 16 mil apoyos, pero por mandato del Tribunal, no importa.

“Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía”, sentenció.

Por anterior, se ordenó al INE, tener por cubierto el requisito del umbral mínimo requerido, así como a pronunciarse en torno a los otros requisitos, y de considerarse viable, otorgarle el debido registro.

Los consejeros insistieron en haber llevado las diferentes etapas del proceso, con profesionalismo y responsabilidad, sin embargo, acordaron acatar la disposición del Tribunal en los términos que fue formulada.

Comentarios
Cargando...