Urge crear base de datos biométrico para localización de desaparecidos: CNBP

0 47

Rosa Elena Soto

Acustik Noticias

Ciudad de México. 17 de marzo de 2018.- El Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, consideró prioritario ordenar la búsqueda de las personas desaparecidas , a efecto de avanzar en la localización e identificación de personas.

Al participar en la mesa de diálogo, entre funcionarios de organismos encargados de atención a familiares de desaparecidos con representantes de colectivos, expertos y organizaciones de la sociedad civil, para informar de las acciones a seguir a partir de los nuevos ordenamientos en la materia y la integración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el funcionario afirmó que una de las acciones prioritarias será la generación de la Identidad Digital de las Personas Desaparecidas o No Localizadas (iDig).

Explicó que está, será una base de datos que contará con información biométrica que permita realizar la localización y búsqueda de una manera ágil.

Entre los datos que alojará este banco de datos, estarán la huella dactilar y el perfil genético directo (de la persona desaparecida) e indirecto (de sus familiares).

En tanto, la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, resaltó que esa instancia trabaja de manera coordinada con diferentes organismos públicos, a fin de sumar herramientas que den respuesta a las familias de las víctimas.

Por su parte, Jaime Rochín del Rincón, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), puntualizó las acciones a través de las cuales se busca facilitar a los familiares de las víctimas el acceso a la ayuda.

Entre ellas, mencionó la entrada en vigor de las nuevas reglas de operación para abrir el Fondo de ayuda asistencia y reparación integral que tienen como propósito reparar, ayudar y asistir a las víctimas, así como brindarles los medios para que recuperen la salud, puedan transitar hacia la justicia y puedan retomar su vida.

Comentarios
Cargando...