Homicidios con arma de fuego aumentan en la CDMX

0 44

Por David Rodríguez/Acustik Noticias

Ciudad de México. 6 de marzo de 2018.- El año pasado la Ciudad de México registró la tasa más alta de carpetas de investigación de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes desde el 1997, con una reporte de 14.26 por ciento mayor al 2016.

En conferencia de prensa, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, aseguró que en la capital del país se usan más armas de fuego para cometer delitos como asesinatos, robos y conflictos entre particulares.

Reveló que en 2017 aumentó hasta un 68.8 por ciento la utilización de armas de fuego, cifra que superó el 58 por ciento registrado en años anteriores.

Durante la presentación del Reporte Anual sobre delitos de Alto Impacto, basado con reportes de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), las causas más comunes son la riña y la venganza entre particulares, sin descartar también los choques entre grupos delictivo.

En comparación con el 2016, el 70 por ciento de las carpetas de investigación fueron iniciadas por el delito de homicidio, lo que ubicó a la capital del país en la cuarta posición con la mayor tasa de asesinatos a nivel nacional.

“Necesitamos que la autoridad capitalina trabaje de la mano con la nacional. En la Ciudad nos están matando con armas y las armas no aparecen de manera natural ni del día a la noche, aparecen por una debilidad en las estrategias de la nación y necesitamos que la autoridad local ataque el comercio ilegal”, dijo Rivas.

La Delegación Venustiano Carranza concentra la tasa más alta con 21.04 por ciento, incluso más que la nacional que es de 20.51.

La Ciudad mantiene los primeros lugares a nivel nacional en robos: por ejemplo, es segundo lugar en robo a transeúnte, tercero en robo a negocio y cuarto en robo con violencia.

Este último delito es el que concentró un mayor incremento con respecto al año anterior, con una tasa 28.47 por ciento más alta.

Según el Observatorio, en un día se cometen en promedio tres homicidios dolosos, 30 robos de vehículo, 58 robos a transeúnte, 48 robos a negocio y 75 robos con violencia.

Por lo que pidió a las autoridades capitalinas a combatir los delitos y erradicar la repetición, así como controlar la entrada de armas de fuego, que son utilizadas para amenazar o asesinar a las víctimas.

Comentarios
Cargando...