Gobierno prefiere atender elecciones que resolver caso Ayotzinapa: Padres de los 43

0 33

Por David Rodríguez/Acustik Noticias

Ciudad de México. 2 de marzo de 2018.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, reclamaron al Gobierno mexicano de concentrarse en las elecciones del próximo 1 de julio en lugar de ayudar a las familias de las víctimas de desaparición forzada.

Durante la audiencia de los avances del caso Ayotzinapa en el 167 Periodo de Sesiones de la CIDH, que se realizó en Bogotá, Colombia, Mario César González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, cuestionó a los representantes de la administración federal su falta de interés por resolver los hechos.

“¿Cómo pueden garantizarnos en estos momentos que su gobierno está en elecciones, su gobierno corrupto y asesino, que ustedes están representando, no tenga la intención de cerrar el caso de los 43 normalistas, porque todo se está politizando, desgraciadamente todo se está politizando. Tenemos un gran ejemplo, en la reunión de ayer, quieren suspender la reunión de mayo porque hay elecciones en México. Para ellos, para el Estado es más importante las elecciones que ayudar a las víctimas a encontrar la verdad”, comentó González.

Llamó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Avante, ha cumplir con los acuerdos que quedaron pendientes con su antecesor Roberto Campa, para que se puedan realizar las entrevistas con los presuntos responsables de la desaparición masiva de los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014.

Acompañado de sus representantes legales del Centro ProDH, recordó que el gobierno mexicano no ha cumplido con el 80 por ciento con el cronograma de trabajo y que en el último año no se dieron avances significativos.

El director del Centro Pro, Mario Patrón, insistió a los funcionarios que no se han ofrecido a las familias de los normalistas nuevas pistas, nuevos sitios de búsqueda, nuevas detenciones o nuevas acusaciones, hechos que han generado molestia e incertidumbre.

En respuesta, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que varios países de la región han solicitado aplazar audiencias debido a diferentes procesos electorales en América Latina.

Sin embargo, manifestó que atenderán la decisión que tome la CIDH respecto a las próximas audiencias.

Y reiteró que la meta del Gobierno federal es concluir las investigaciones del caso Ayotzinapa, antes de que concluya la presente administración.

Finalmente, el comisionado Francisco Eguiguren dejó tarea al Gobierno federal y pidió que es necesario que se responda de manera específica en qué situación se encuentra la investigación y que revele cuál es el obstáculo que impide saber el paradero de los normalistas.

Comentarios
Cargando...