Una buena cifra la tendencia a la baja de la inflación: Guajardo

0 48

Ciudad de México. 9 de febrero de 2018.- El Secretario de Economía (SE) Ildefonso Guajardo Villarreal, calificó como una muy buena noticia la cifra de inflación dada a conocer ayer por el INEGI sobre el cierre de la inflación del mes de enero, que reporta un aumento del 5.55% y que se ubicó por arriba del 4.72% registrado en el mismo periodo del año pasado.

En este sentido, resaltó la tendencia a la baja de este indicador, ya de los niveles de 6% a los niveles del 5% que es exactamente lo que se había estimado por parte del Banco de México (Banxico) y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al considerar que el manejo de la política monetaria y en general de la política económica están en la dirección correcta.

“Sin duda, lo estamos observando en la cifra que tenemos sobre el cierre de la inflación del mes de enero. Es una muy buena cifra, baja ya, de los niveles de 6 por ciento a 5 por ciento la inflación acumulada anual, que es exactamente la predicción que se había hecho por parte del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, porque prácticamente los elementos fundamentales de la economía y el manejo de la economía están en la dirección correcta” aseguró el funcionario.

No obstante, dijo que ahora lo que habrá de seguir muy de cerca es esa desaceleración, pues se presentan comportamientos muy interesantes en el conjunto de bienes que dan esos incrementos.

Del mismo modo, el titular de la SE afirmó que los proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) no se han frenado y los que ya estaban en el proceso se han venido materializando, y han apostado a que América del Norte alcanzará un camino hacia adelante al solucionar su situación comercial, principalmente ante la renegociación de TLCAN.

Sin embargo, reconoció que, si algo se ha frenado, son las nuevas ideas y los nuevos proyectos que están a la espera de como quedarán las reglas del juego, pero en ese sentido, dijo, los flujos de inversión actual han sido muy positivos para México, ya que, al quinto año de Gobierno se ha rebasado la meta sexenal en cuanto a la IED, promediando arriba de los 33 mil millones de dólares anuales, sobrepasando en alrededor del 50% lo registrado en la administración inmediata anterior.

Comentarios
Cargando...