Rechaza juez solicitud de PGR para indagar en cuentas de Javier Duarte

0 63

Por David Rodríguez

Acustik Noticias

Ciudad de México, 31 de enero de 2018.- El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, rechazó la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) de solicitar de forma judicial la documentación bancaria que ya existe en el juicio contra el ex gobernador de Veracruz por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Después de casi tres horas de audiencia y ante la negativa del juzgador, la PGR presentó un recurso de revocación contra la negativa para pedir la información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin embargo, el mismo juez rechazó la solicitud porque solamente procede contra resoluciones que se consideran de mero trámite.

El Ministerio Público federal trató de judicializar los datos, después de que la Suprema Corte de la Nación (SCJN) emitió un fallo de que sería inconstitucional que las Procuradurías pidan información bancaria de presuntos responsables en delitos de lavado y desvíos sin la previa autorización de una autoridad judicial.

Moreno García argumentó su resolución en que la información ya estaba en la carpeta de investigación y había sido obtenida legalmente conforme al artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Además de esta determinación, se le otorgaron otros seis meses al ex gobernador veracruzano para presentar sus datos de prueba en la investigación complementaria, es decir, demostrar sus argumentos de prueba contra las acusaciones que pesan en su contra.

Sin embargo, el juez puntualizó que en el momento en que la defensa de Duarte de Ochoa considere que obtuvo las pruebas necesarias para demostrar su inocencia, será cuando concluya la ampliación, también, para la PGR, aunque no se haya cumplido el medio año de plazo.

Al final de la audiencia, el abogado del ex mandatario, Marco Antonio del Toro, aseguró estar satisfecho con la audiencia y calificó de positivos las resoluciones para su cliente.

Comentarios
Cargando...