Promoverán asociación de universidades públicas en Querétaro para solicitar recursos

Para enfrentar la 'estreche financiera' mantendrán la austeridad con la eliminación de privilegios a los titulares de la administración central: Rectora de UAQ.

0 44

Aurora Rendón/ corresponsal Acustik Noticias

Querétaro, Qro. 15 de enero de 2018.- Desde la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) promoverán la conformación de la asociación de rectores de las universidades públicas estatales para que tenga ‘fuerza de negociación’ ante la federación, con el propósito de que haya viabilidad financiera de la educación superior pública, manifestó la nueva rectora, Teresa García Gasca.

Mencionó que en la actualidad 10 universidades públicas en Querétaro padecen insolvencia económica, y sino toman medidas el número aumentará.

En su primer mensaje al frente de la máxima casa de estudios del estado, reiteró que está a favor de la propuesta del Consejo Universitario para promover reformar legales que estipulen un financiamiento estatal como proporción fija, con lo que evitarán que los presupuesto los asignen con criterios coyunturales y de forma ‘discrecional’.

Además que pedirán a los gobiernos municipales para que contribuyan al sostenimiento de la universidad en sus demarcaciones.

Sin embargo mencionó que la universidad cuenta con finanzas sanas y genera recursos propios con lo que han solventado el déficit, pero sino realizan alguna acción se sumarán a las universidades en quiebra.

“Solo es cuestión de tiempo, necesitamos actuar en conjunto y que las gestiones gubernamentales se concienticen de la importancia de la educación”, puntualizó.

También anunció que para enfrentar la ‘estreche financiera’ mantendrán la austeridad con la eliminación de privilegios a los titulares de la administración central.

“Como gastos de representación, telefonía celular, vehículos oficiales, chóferes y combustibles, y lo mismo se plantea para las 13 facultades y la escuela de bachilleres”, indicó.

La rectora también dijo en este año de elecciones convocarán a debates públicos de sus propuestas, y estarán abiertas a todos los partidos políticos.

https://twitter.com/educacionqro/status/952967816445087744

Comentarios
Cargando...