Desaparecerán represos en el Río Sonora para repartir agua de manera equitativa: Conagua

0 33

Por: Gil Reyes
Corresponsal Acustik Noticias

Sonora, 18 de enero de 2018.- La zona del Río Sonora será reordenada por parte de la Conagua para que el agua que se tiene llegue a todos los hogares y no sean unos cuantos los beneficiados, aseguró el director general de esa dependencia, Roberto Ramírez de la Parra, quien estimó que en un plazo de 10 días tendrá un reporte completo por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua parta de ahí y se inicie con las acciones correspondientes.

A raíz del ecocidio cometido por Grupo México en agosto del 2014, el vital líquido se volvió un recurso limitado para los 22 mil habitantes de los siete municipios que resultaron afectados, pues dejaron de disponer de agua limpia, debido a la contaminación con metales pesados que se virtieron sobre el caudal.

Ahora, la misión es dotar de ese servicio a todos por igual, ya que se tiene detectado que 14 millones de metros cúbicos se usan en represos que no tienen una concesión otorgada, por ello la urgencia de poner orden en este asunto.

Mediante el análisis de obtendrá quienes sí tienen permisos para disponer y almacenar el recursos hídrico y quienes no, para proceder a cerrarlos, lo que dejaría a todos en igualdad de circunstancias.

Otra estrategia que se impulsará para dar estabilidad a los rivereños es platicar con productores que tienen cultivos que gastan mucha agua, para tratar de convencerlos de hacer una reconversión de siembras que les deje más ganancias y no necesiten tanta agua.

A partir de esto, se integrarán mesas de trabajo en coordinación entre la Federación, Gobierno del Estado y municipios para dar respuestas a las demandas de la población en el Río Sonora que durante más de dos años han batallado por la disposición de ese recurso potable.

Comentarios
Cargando...