Definen estrategias de protección, ante lluvias en Tabasco

Se procurará la atención inmediata a las personas que vivan en zonas vulnerables, así como la protección de bienes y animales de traspatio

0 47

Villahermosa,Tabasco. 31 de enero 2018.- Para dar seguimiento a las afectaciones que se presentaron en la entidad como consecuencia del frente frío número 25, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, encabezó una reunión de trabajo en la que participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ejército Mexicano, así como los alcaldes de Nacajuca y Cunduacán.

Durante la exposición del director local de Conagua, Mario Alberto Quezada Cortés, informó que en 48 horas, del día 28 al 29 de enero, llovió el acumulado de 389 milímetros en la zona serrana de Tabasco, que favoreció los incrementos observados en los ríos Teapa, Pichucalco, Puyacatengo, La Sierra y Tulijá.

Asimismo, en las últimas 24 horas, las precipitaciones alcanzaron 278 milímetros en la Presa Peñitas, lo que obligó a elevar gradualmente el desfogue en las últimas 48 horas, hasta alcanzar los mil 348 metros cúbicos por segundo, extraídos por las turbinas y por compuerta, precisó el director de Conagua.

Quezada Cortés indicó que la extracción adicional de agua se reflejará en el río Samaria cerca del mediodía de este miércoles 31 de enero, particularmente a su paso por las riberas y zonas bajas de los municipios de Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez, sin superar su nivel máximo.

Aseguró que la situación que se vive en estos momentos no se prolongará, en virtud de que disminuirán las precipitaciones en los próximos días.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, recomendó a los alcaldes de Nacajuca, Francisco López Álvarez, y Cunduacán, Tito Campos Piedra; y al representante de Jalpa de Méndez, mantenerse en comunicación permanente con el Instituto de Protección Civil (IPC) y Sedena, en el ánimo de brindar las facilidades a la población que pudiera verse afectada.

En la reunión, el coordinador general del IPC, Jorge Mier y Terán Suárez, aseguró que en conjunto con autoridades municipales se procurará la atención inmediata a las personas que vivan en zonas vulnerables, así como la protección de bienes y animales de traspatio, y pidió a la población informarse solo a través de fuentes oficiales.

El general Salvador López Vélez, Jefe del Estado mayor de la 30 Zona Militar, dijo que ha estado y seguirá atento para auxiliar a las autoridades ante cualquier apoyo que se requiera para la población.

Finalmente, el director local de Conagua informó que el próximo fin de semana llegará a la entidad el frente frío número 26, que traerá lluvias de 25 a 50 milímetros para las subregiones de La Chontalpa y La Sierra, por lo que se estima no representa mayor riesgo.

https://twitter.com/ProcivilTabasco/status/958704541846982657

https://twitter.com/ProcivilTabasco/status/958729446281961473

Comentarios
Cargando...