Admite SCJN controversia constitucional contra Ley de Seguridad Interior

El 20 de enero termina el plazo para que sea impugnada la legislación que fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

0 52

Por David Rodríguez/Acustik Noticias

Puiebla, Pue. 15 de enero de 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que presentó la semana pasada el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, contra la Ley de Seguridad Interior.

De acuerdo con el Máximo Tribunal del país, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, admitió la petición, pero negó suspender la entrada en vigor de la ley, como lo había solicitado el municipio poblano.

También se notificó al Congreso de la Unión, al Poder Ejecutivo federal y a las demás autoridades señaladas sobre la admisión de esta acción judicial.

La controversia, que fue recibida por el ministro Pardo Rebolledo el pasado 5 de enero de este año, enlista tres criterios básicos que no concuerdan con la Ley de Seguridad Interior, estas son:

  • El de la Constitución Federal que otorga a los municipios las facultades para decidir sobre seguridad pública.
  • El que prohíbe al Presidente de México emitir una declaratoria para la intervención de Fuerzas Armadas en los municipios sin mediación del ayuntamiento.
  • Las fuerzas armadas del País, no pueden desempeñar funciones de seguridad pública, como dicta la Constitución.

Cabe destacar que el 20 de enero termina el plazo de 30 días naturales para que sea impugnada la legislación que fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de diciembre.

Comentarios
Cargando...