El frente frío 24 ocasionará ambiente gélido con temperaturas muy bajas y nevadas en el noroeste y norte de México

Hoy miércoles, un nuevo frente frío, el número 24, ingresará sobre Baja California y, en combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, ocasionarán un nuevo descenso de temperatura en el noroeste y norte de la República Mexicana,
por lo que se pronostica ambiente gélido con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora y Zacatecas, así como posible caída de nieve o aguanieve en las montañas de Baja California, condición que se extenderá hacia Chihuahua y Sonora, durante la madrugada del jueves.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados en sierras de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Los mismos sistemas ocasionarán rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el norte del Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California; también, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, el frente frío número 22 se desplazará sobre el Golfo de México y mantendrá su interacción con la corriente en chorro subtropical; ambos sistemas originarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; también, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas. Se mantendrá la baja probabilidad de lluvias en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el occidente y el sur del territorio nacional.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

La masa de aire frío asociada a este sistema frontal generará evento de Norte muy fuerte y de corta duración, con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, el cual se extenderá durante la madrugada del jueves hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados en la costa de Jalisco y en Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente matutino de frío a muy frío y posibles heladas en zonas altas que rodean la región. Por la tarde habrá cielo parcialmente nublado y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y de 3 a 5 grados en zonas del sur y oriente, y temperatura máxima de 21 a 23 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 0 a 2 grados y la máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino de muy frío a gélido al amanecer, con posibles heladas y bancos de niebla en las sierras, además de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California. Al atardecer se espera cielo de medio nublado a nublado, viento del noroeste de 20 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California y en el Golfo de California, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa oeste de Baja California, y rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en el litoral de Baja California Sur.

Las condiciones del tiempo en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino gélido con heladas, en la mañana, en zonas altas, y caída de nieve o aguanieve en las montañas de Sonora; el ambiente vespertino será de fresco a templado. Se espera cielo nublado durante el día, y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino de frío a muy frío por la mañana, con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Hacia la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, principalmente en zonas costeras, cielo parcialmente nublado y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Oaxaca, de fresco a templado en el resto de la región; ambiente diurno de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. En la madrugada del jueves se espera evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las previsiones meteorológicas para los estados de la vertiente del Golfo de México son de ambiente matutino de fresco a frío con posibles heladas en zonas altas de Veracruz, ambiente templado por la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, y evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en los litorales de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino fresco y cálido hacia la tarde, cielo con nubosidad dispersa durante el día y viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica ambiente matutino gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, de frío a muy frío con heladas en el resto de la región, además de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de
Chihuahua; el ambiente diurno será de fresco a templado y viento de componente oeste de 20 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, el tiempo atmosférico en las entidades de la Mesa Central será de ambiente matutino de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla, de fresco a templado al atardecer, cielo medio nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

¡Síguenos en YouTube!

Aguascalientesambiente gélidoBaja CaliforniaBaja California SurCampecheChiapasChihuahuaCiudad de MéxicoCoahuilacolimaComisión Nacional del Agua (Conagua)DurangoEstado de MéxicoFrente Frío 24Gobierno de MéxicoGolfo de CaliforniaGolfo de MéxicoGolfo de TehuantepecGuanajuatoguerreroHidalgoIstmo de TehuantepecJaliscola Mesa CentralMesa CentralMesa del NorteMichoacanMorelosnevadasNuevo LeónOaxacaPacífico CentroPacífico NortePacífico SurPenínsula de Yucatánprotección civilPueblaqueretaroQuintana RooSan Luis PotosíSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturalessector saludServicio Meteorológico Nacional (SMN)SinaloaSonoratabascoTamaulipastemperaturas bajasterritorio nacionalTlaxcalaTolucaveracruzYucatánZacatecas
Comentarios (0)
Agregar comentario