“Todos trabajamos conjuntamente para ganar esta pelea contra la violencia hacia las mujeres; ni la falta de herramientas, ni la miseria en la que nos dejaron la administración nos han impedido trabajar”, sostuvo la gobernadora Layda Sansores San Román al encabezar la reunión para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Asimismo, tomó protesta a los integrantes de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para el Acceso a la Justicia de las Mujeres de Campeche.
En presencia de comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanis Sámano y de la directora general del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, Vania Kelleher Hernández, la Gobernadora puntualizó que todos los días durante las reuniones de la Mesa de la Paz se toman medidas y se actúa con coordinación para resolver casos de violencia contra las muejeres, esto a pesar de que “se sigue luchando para que denuncien a sus agresores”.
Señaló que la violencia contra las mujeres en Campeche se visualiza con lupa, pues siempre se ha tenido pero las autoridades no le daban seguimiento y las denuncias se quedaban asentadas como un “simple papel”, por ello parecía que en Campeche no pasaba nada.
En presencia del fiscal general, Renato Sales Heredia y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Virginia Leticia Lizama Centurión, la Gobernadora reconoció que tiene la fortuna de trabajar con un equipo unido y con una gran sensibilidad que sin necesidad de recibir instrucciones han tomado acciones desde el inicio de la administración para prevenir y erradicar la violencia en contra de la mujer.
Antes de tomar protesta a los integrantes de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para el Acceso a la Justicia de las Mujeres de Campeche, Sansores San Román dijo que es importante continuar con el reforzamiento de las estrategias para que las mujeres conozcan qué es la violencia y qué es lo que necesitan hacer para prevenirla y erradicarla “comencemos con pláticas, cuestionarios para que las mujeres detecten cuando están sufriendo violencia”.
Desde la Casa de los Gobernadores, la Gobernadora reiteró su compromiso de trabajar fuertemente en el tema para que por lo menos más mujeres se atrevan a denunciar y se creen más alternativas para ellas.
Previamente, y tras reiterar todo el apoyo necesario para Campeche como una instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Comisionada de la CONAVIM, precisó que no se ha logrado de manera suficiente a nivel nacional ni en Campeche erradicar o disminuir la violencia familiar y las lesiones dolosas en contra las mujeres.