Con el objetivo principal de proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la Primera Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios que tiene como meta beneficiar a 10 mil personas con acciones de fomento sanitario y capacitación.
En la escuela Primaria “Plan de Ayutla”, la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, acompañada de autoridades escolares, Copriscam y Conagua, inauguró oficialmente la estrategia federal, primera de este tipo en el país y el estado, y que se lleva a cabo del 30 de abril al 6 de mayo.
“Hoy iniciamos las orientaciones dirigidas a madres y padres de familia de centros escolares. Se abordan temas como la desinfección del agua para uso y consumo humano, manejo higiénico de alimentos y medidas preventivas por el humo de tabaco”, dijo.
Agregó que también se abarcan temas como el consumo de medicamentos y acciones de saneamiento básico, así como para el mejoramiento de la vivienda, limpieza de patios, control de la fauna nociva, saneamiento de sitios de alto riesgo, lavado de tinacos y depósitos de agua.
Montejo León entregó reconocimientos a los profesores Cinthia Grisell Jiménez Chan y Hugo Hidalgo Pinto, directores del plantel educativo por participar e impulsar con el alumnado y padres de familia las medidas para protegerse contra riesgos a la salud por exposición a factores ambientales, laborales, alimentos, fármacos, entre otros.
De la misma forma tomó protesta a 15 niños del plantel escolar como vigilantes de la salud, que identificarán riesgos sanitarios y harán conciencia en su familia para mejorar su casa, su entorno en favor de la salud de todos. “agradezco a todos su presencia y les pido continuar colaborando, cada uno desde su ámbito de competencia”.