Para superar la violencia por razones de género en contra de las mujeres y las niñas, se requiere acceso a la justicia y el establecimiento de sanciones más severas para su prevención, así como el involucramiento de todos los sectores de la sociedad, desde la bancada Mujeres Demócratas respaldamos el valiente informe presentado por la Fiscal Ernestina Godoy, donde da cuenta de la situación de violencia de género que se vive en la Ciudad de México.
Así lo expresó Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas tras conocer que el inicio de 2022 ha sido particularmente violento para las mujeres y se ha registrado un “repunte atípico” en los casos de feminicidios, no obstante, reconoció las acciones emprendidas para dar con los responsables y que aún falta mucho por hacer.
Necesitamos, dijo, “alcanzar el acceso a la justicia sin restricciones y generar políticas de carácter integral para superar las resistencias culturales a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas”.
Desde el Congreso impulsaremos reformas legales, protocolos y mecanismos de coordinación interinstitucional, que promuevan la prevención para garantizar el acceso a la justicia, la generación de servicios especializados de atención física y psicológica, albergues, así como medidas de formación de funcionarios públicos, campañas de sensibilización y sanciones más severas para los autores materiales e intelectuales.
A casi 27 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la violencia por razones de género en contra de las mujeres y las niñas tiene aún múltiples aristas, por eso reconocemos el valor y empuje que la Fiscal General de la CDMX ha dado a esta lucha, esfuerzos que se traducen en la detención de 92 personas imputadas por feminicidio, lo que representa un aumento de 171%, con respecto a 2019.
Mateos Hernández destacó como un avance en esta batalla, la presentación del “Atlas de Feminicidio en la Ciudad de México”, una herramienta que contribuye al estudio y al análisis del delito de feminicidio.
En esta ciudad de libertades, no permitiremos que ningún crimen quede sin castigo, estamos en alerta, en un frente común de mujeres por las mujeres, por nuestra vida, finalizó.