La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), presenta la muestra: Concebir, decir, nombrar, SPF 2019-2020, conformada por los trabajos más representativos del Seminario de Producción Fotográfica 2019 (SPF), el principal programa formativo del CI y que consiste en el acompañamiento del desarrollo de un proyecto visual, desde su conceptualización hasta su producción, mediante un conjunto de cursos, talleres, charlas y tutorías individuales y grupales.
Bajo la tutoría de Nirvana Paz y Óscar Farfán, la exposición muestra las imágenes de 19 personas que cursaron la edición 2019 del SPF, quienes trabajaron durante ocho meses (septiembre de 2019 a mayo de 2020) en el desarrollo de sus proyectos, a partir de sus inquietudes temáticas y artísticas en un proceso por y desde lo colectivo.
Se conforma de cuatro núcleos: cuerpo, archivo, género y geografías. En sus propuestas la imagen trabaja ya sea como evocación, registro, construcción ficcional o poética, cita, acto performativo o deconstructivo; existe como común denominador la negociación constante con esa condición histórica y ontológica que une a la fotografía con el realismo documental.
Como parte de la muestra, se contemplan una serie de charlas con participantes del SPF2019, cuyo formato y fechas de realización serán anunciadas a través de las redes sociales del Centro de la Imagen.
La exposición estará abierta a todo público del 1 de julio al 12 de septiembre de 2021 en las instalaciones del Centro de la Imagen, ubicado en: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, de miércoles a domingo de 11 a 17 horas.
La entrada es libre; para ingresar al recinto se sigue un riguroso protocolo para el cuidado de la salud ante la COVID-19, que incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y un sentido único para los recorridos que ayuda a garantizar la sana distancia entre visitantes.
La programación está sujeta a los semáforos epidemiológicos y a las medidas que determinen las autoridades de Salud, Cultura y Ciudad de México.