El Conservatorio Nacional de Música (CNM) celebrará el 1 de julio su 155 aniversario, con la realización de un conjunto de conciertos y recitales de gala a distancia en los que participarán docentes y estudiantes, desde el sector infantil hasta el nivel licenciatura, quienes unirán su talento para enaltecer a la institución, considerada un referente en la educación musical a nivel mundial.
Las actividades, organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, se podrán seguir a lo largo del día a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura: /SecretariaCulturaMx, del Instituto: /INBA.mx y en Twitter del CNM: @ConservatorioMX.
El festejo iniciará con la entonación de Las Mañanitas, a cargo del Coro del CNM, dirigido por el maestro David Arontes. Continuará con la proyección de videos en los que músicas, músicos, docentes y la comunidad estudiantil rendirán homenaje a la escuela a través de recitales, testimonios y mensajes de felicitación.
Se suman a la conmemoración el ensamble Home Percussion, integrado por estudiantes de la cátedra de percusiones del maestro Hiram López, con la obra Living Room, del compositor John Cage, y Alejandro Moreno, docente de la cátedra de clarinete, con la pieza III de la obra Tres piezas para clarinete solo, de Igor Stravinski.
La celebración incluirá la presencia virtual de Norberto Nandayapa y Blanca Olea, egresados de la institución, quienes, a manera de homenaje, interpretarán Fuga en Sol mayor Giga BWV 577, de J. S. Bach. Otra actuación fundamental será la del reconocido Cuarteto Latinoamericano, integrado por docentes del CNM, cuyo tributo a su alma mater será la pieza Usted, de Gabriel Ruiz, acompañados por la soprano Claudia Montiel.
Una de las presentaciones más emotivas será la de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, al ejecutar el Vals núm. 2, de Dmitri Shostakovich. También será parte de la programación un alegre popurrí de Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), a cargo de la Big Band del CNM, con arreglos de Rubén Muñoz.