La Jefa de Gobierno recordó a la ciudadanía que si pagan a tiempo serán acreedores a un descuento del 10 al 6 por ciento en pago de predial; para grupos vulnerables de 30 por ciento en predial y 50 por ciento en pago de agua; así como 100 por ciento en pago de Tenencia
El Gobierno capitalino hace un llamado a realizar en línea el pago de predial, agua y tenencia y con ello evitar contagios de COVID-19
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), informó los beneficios fiscales que otorgará en 2021, como lo son el descuento por pago anual anticipado de predial; deducciones para grupos vulnerables en pago de agua y predial, así como el descuento del 100% en pago de tenencia.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó a la ciudadanía que podrán ser acreedores a un descuento, en caso de hacer el pago puntualmente.
La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, reconoció a los habitantes de la capital por la puntual realización de sus contribuciones durante 2020, lo que permitió contar con recursos para gastos derivados de la pandemia por COVID-19 y los programas sociales, en beneficio de la población más vulnerable.
Asimismo hizo un llamado especial para que los capitalinos hagan uso de la tecnología y realicen sus pagos en línea, ya sea por medio de la aplicación móvil Tesorería CDMX o en la página de la SAF www.finanzas.cdmx.mx, a través del portal de pagos y directamente descargando las líneas de captura.
Respecto a lo anterior, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina dijo que a pesar de que los más de 8 mil centros de pago operan con las medidas de protección sanitarias contra el COVID-19, el llamado es realizar los pagos en línea.
Destacaron que los descuentos serán los siguientes:
-Descuento por pago anual anticipado de predial 2021. Se otorgará una deducción del 10 por ciento en enero y del 6 por ciento en febrero, para todos los habitantes de la ciudad, el cual podrá realizarse bajo el programa de meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes al realizarlo en los más de 8 mil 600 centros participantes o en línea.
-Descuento para grupos vulnerables en pago de predial y agua. Podrán obtener este beneficio fiscal adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez. Aplica para:
Predial de pago de cuota fija de 52 pesos cuando el valor catastral del inmueble, de uso habitacional, no exceda de la cantidad de 2 millones 212 mil 737 mil pesos de valor catastral y para aquellos inmuebles con un valor mayor a 2.2 millones de pesos (mdp) se les otorgará un 30 por ciento de descuento.
En el caso del pago del agua, tendrán derecho a una reducción del 50 por ciento de la cuota bimestral por concepto de derechos por el suministro de agua.
-Descuento del 100 por ciento de Tenencia vehicular. Pago del refrendo, que de acuerdo con el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México para 2021 es de 598 pesos. Aplica a vehículos cuyo valor no exceda de 250 mil pesos, IVA incluido y una vez aplicado el factor de depreciación. El beneficio es para las personas físicas y morales sin fines de lucro.
La vigencia es del 1 de enero al 31 de marzo de 2021. No deberán contar con adeudos de Tenencia de años anteriores y se solicitará contar con Tarjeta de Circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.
Por su parte, el tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, señaló que con los descuentos de pago anticipado en el predial se espera una captación de aproximadamente el 65 por ciento de la meta anual de este impuesto, lo que se traduce en alrededor de 12 mil mdp.
Además, puntualizó que se espera que un millón 600 mil contribuyentes hagan su pago anual anticipado en el primer bimestre del 2021, una cifra similar a la que se registró en 2020.