La Dra. Patricia Aceves Pastrana encabezó la reinauguración del Parque Lúdico Macondo, en la colonia Fuentes del Pedregal, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, donde también se realizaron actividades de limpieza y reforestación.
El mejoramiento de la infraestructura verde de dicho espacio natural se realizó en colaboración con la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, pertenecientes a la Secretaria del Medio Ambiente, y la Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, a través de la Dirección de Ordenamiento Ecológico y Educación Ambiental de la Alcaldía Tlalpan.
Entre las acciones de mejora del parque se encuentran la limpieza de éste, retirando ramas parasitadas por muérdago y derribando árboles muertos que constituían un riesgo para los visitantes. Además, como parte de las acciones de reforestación, se plantaron 47 árboles jóvenes con una altura aproximada de 4 metros, pertenecientes a siete especies diferentes (acacia negra, astronómica, duraznillo, encino, pata de vaca, sicomoro y trueno), procedentes del Vivero Nezahualcóyotl. También se sembraron plantas para el mejoramiento de jardineras y se colocaron especies asociadas a polinizadores.
Como parte de la educación ambiental, se instalaron fichas técnicas de las especies arbóreas sembradas. El parque tendrá un horario de 7:00 a 14:00 horas.
“El Parque Macondo es uno de los parques urbanos constituidos como áreas verdes que conforman el espacio público de la Alcaldía Tlalpan, para la recreación de los visitantes y suministro de diversos servicios ambientales”, expresó la Aceves Pastrana.
Relacionado a esto y con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente de la zona, la administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana encabeza distintos proyectos ambientales como la Jornada del Reto Verde 2020, la cual se llevó a cabo en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizada el pasado 7 de septiembre en la Comunidad del Ajusco, zona afectada por la tala clandestina, donde se sembraron 60 árboles oyamel.
Así mismo, el jueves 6 de agosto, la Alcaldía arrancó el “Programa de Reforestación y Mantenimiento en suelo de Conservación de Tlalpan”, en el Parque Ecológico de la Ciudad de México. La meta para este año es reforestar 22.6 hectáreas de esa zona con mil 939 plantas, además de dar mantenimiento a 5 mil 582 plantas en este parque y a mil más en el Parque Nacional Fuentes Brotantes.
A partir del inicio de la fase 2 de la contingencia sanitaria, la JUD de Educación Ambiental ha impartido cursos en línea sobre composta, reciclaje y otros temas para la protección del medio ambiente, cultivando así hábitos sustentables en beneficio de toda la comunidad.
La alcaldía ha puesto en marcha campañas como “¿Qué Te Cuesta?” y el programa “Cosechando Agua y Energía Sustentable, Tlalpan 2020”, el primero enfocado a promover el manejo adecuado de residuos, y el segundo con la finalidad de otorgar el servicio de cosecha de agua y energía solar a zonas de alta vulnerabilidad de la demarcación.