Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el titular de dicha dependencia, Julio A. Santaella, la Inversión Bruta Fija (IBF), que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un crecimiento en términos reales de 4.4% durante julio del presente año respecto al mes inmediato anterior.
Por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total aumentaron 11.1% y en Construcción ascendieron 1.1% en el séptimo mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
En julio del presente año registró una caída del 21.2%, esto en su comparación anual y como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-COV-2 (COVID 19).
En un tweet el titular del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, indicó que a pesar de la recuperación que hubo, aún existe una gran diferencia al estar por debajo de lo que fue julio del 2019.
El INEGI reporta que a pesar del crecimiento de los avances del 26.0%, en maquinaria y componentes y su crecimiento del 11.0% durante la nueva normalidad, siguen estando 17.0% por debajo de julio del 2019.
Julio Santaella, mencionó que “Visto desde una retrospectiva, recuperación en v de IBF alcanzó un nivel apenas similar al de agosto del 2005”.