Esta mañana durante la conferencia de prensa , el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que está estudiando la posibilidad de presentar una iniciativa ante la ONU para que piezas arqueológicas regresen a México.
“Todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas; lo estoy planteando por la actitud de algunos países, vamos a esperar”.
López Obrador aseguró que tras la gira de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, por Europa para pedir piezas antiguas y exhibirlas en los festejos del próximo año se logró un avance.
“Que nuestro pueblo conozca piezas que se llevaron y que son desconocidas, no es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas”.
El presidente insistió en su propuesta, ya que dijo que las piezas de México en el extranjero sólo pueden ser visitadas por élites y no por el pueblo que no tiene posibilidades de viajar a esos países.
Cuestionado sobre qué dirá la iniciativa y a qué países estará dirigida, López Obrador indicó que aún está en planeación.