Sader y Agricultura de EU trabajan en contener brote de virus en conejos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) trabajan de manera coordinada para contener el brote de Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos del tipo 2 (EHVC-2).

Por su parte, los veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio, Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó 36 casos de la enfermedad en animales domésticos, uno en Baja California, uno en Baja California Sur, 22 en Chihuahua, dos en Coahuila, uno en Durango y nueve en Sonora; más nueve casos en liebres silvestres de Chihuahua, uno en Durango y otro en Sonora.

https://twitter.com/conasamexico/status/1261398957013549063

Ante los descubrimientos, el organismo de cuidado animal de la Sader ordenó la despoblación y sanitización de los predios que se han visto afectados. Así mismo, se promueve entre los cunicultores la notificación de sospechas de EHVC y se recomienda no mover conejos enfermos o muertos sin causa aparente, para no esparcir el virus.

Los laboratorios del Senasica han procesado 147 muestras procedentes de conejos domésticos, 22 muestras de conejos silvestres de tres entidades federativas, y los médicos veterinarios atendieron 52 reportes sospechosos provenientes de 12 estados de la República.

A pesar de ser una enfermedad viral exótica de alta mortalidad para liebres y conejos, la EHVC no implica riesgo de contagio para los humanos y otras mascotas. Sin embargo, el Senasica decretó una serie de medidas de bioseguridad, para evitar el contagio en granjas, criaderos y residencias domésticas:

– Evitar el ingreso de personas ajenas a su unidad de producción, así como de fauna silvestre y doméstica.

– Desinfectar mediante vado sanitario o bomba de aspersión, el sitio donde haya permanecido un vehículo procedente de la calle.

– No comprar conejos o pie de cría de origen desconocido.

-Al ingresar animales ajenos a la granja cunícola, deberán someterse a cuarentena antes de entrar en contacto con los conejos.

– Colocar tapetes sanitarios al ingreso de las casetas, naves o conejeras.

– ​Utilizar ropa y calzado de uso exclusivo para el desarrollo de la actividad cunícola.

– ​No visitar otras unidades de producción cunícola.

– ​Limpiar y desinfectar con frecuencia las instalaciones, jaulas o conejeras, e instrumentos de alimentación para los conejos.

– Cerciorarse de que el alimento y forraje empleado en la alimentación, no tenga contacto con conejos silvestres.

– ​Implementar un programa para el control de fauna nociva.

-Monitorear constantemente el estado de salud de los conejos y ante la sospecha de presencia de EHVC, dar aviso a los servicios veterinarios oficiales del Senasica al teléfono 800 751 21 00 o a través del teléfono celular con la app AVISE.

Tras levantar el reporte correspondiente, un veterinario certificado del Senasica visitará el domicilio referido con posible sospecha de la enfermedad y levantará las muestras de laboratorio, así como proporcionará las indicaciones sobre las medidas sanitarias a seguir.

Gobierno de México

Acustik RuralagriculturaconejosSaderSader actividad cunículaSader Agricultura Estados UnidosSader conejosSader EHVCSader enfermedad hemorrágica conejoSader enfermedades exóticasSader granjas de conejosSader medidas sanitariasSader secretarioSader SenasicaSader Victor VillalobosSader virusSader virus conejosSecretaría de Agriculturasecretario de AgriculturaSENASICAVíctor Villalobos ArámbulaVillalobos Arambula
Comentarios (0)
Agregar comentario