Diversos investigadores en el Campo Experimental Rosario Izapa, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Tuxtla Chico, Chiapas, desarrollaron una variante de cacao conocida como ‘Regalo de Dios’, la cual es más tolerante a enfermedades como la monoliasis.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), esta nueva variedad brinda mayor rendimiento y adaptabilidad en las zonas cacaoteras de México, principalmente en la región de Soconusco, Chiapas.
El rendimiento promedio de ‘Regalo de Dios’ oscila entre los 800 y mil kilogramos por hectárea de grano seco, debido a la tolerancia a la enfermedad moniliasis en más del ciento por ciento.
El rendimiento promedio de otras variedades de cacao en México es de 400 kilogramos por hectárea, esto debido a los problemas de manejo de enfermedades fitosanitarias, comercialización y organización de productores, según la dependencia.
Con la nueva variedad, además, se logra un impacto económico, social y ambiental al reducir las aplicaciones de fungicidas para controlar la enfermedad”.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) indican que México es el decimotercer productor de cacao, con una producción promedio anual de 28 mil 399 toneladas, siendo Tabasco, Chiapas y Guerrero, los principales estados productores.
‘Regalo de Dios’ tiene frutos de 17.4 centímetros de longitud de forma elíptica con ápice agudo y constricción basal débil; su superficie es de lisa a ligeramente rugosa con 33 semillas por fruto y 70 mazorcas por planta en promedio.
Los especialistas indicaron que las cualidades de la variedad de cacao ‘Regalo de Dios’ lo hacen óptimo para la utilización en la industria chocolatera y confitera.
Fuente: Sader
Fotos: Sader