Especialistas crean ‘Regalo de Dios’, variante del cacao tolerante a enfermedades

0 442
IECM 2020 BANNER (Acustik) WEB

Diversos investigadores en el Campo Experimental Rosario Izapa, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Tuxtla Chico, Chiapas, desarrollaron una variante de cacao conocida como ‘Regalo de Dios’, la cual es más tolerante a enfermedades como la monoliasis.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), esta nueva variedad brinda mayor rendimiento y adaptabilidad en las zonas cacaoteras de México, principalmente en la región de Soconusco, Chiapas.

El rendimiento promedio de ‘Regalo de Dios’ oscila entre los 800 y mil kilogramos por hectárea de grano seco, debido a la tolerancia a la enfermedad moniliasis en más del ciento por ciento.

El rendimiento promedio de otras variedades de cacao en México es de 400 kilogramos por hectárea, esto debido a los problemas de manejo de enfermedades fitosanitarias, comercialización y organización de productores, según la dependencia.

Con la nueva variedad, además, se logra un impacto económico, social y ambiental al reducir las aplicaciones de fungicidas para controlar la enfermedad”.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) indican que México es el decimotercer productor de cacao, con una producción promedio anual de 28 mil 399 toneladas, siendo Tabasco, Chiapas y Guerrero, los principales estados productores.

Regalo de Dios’ tiene frutos de 17.4 centímetros de longitud de forma elíptica con ápice agudo y constricción basal débil; su superficie es de lisa a ligeramente rugosa con 33 semillas por fruto y 70 mazorcas por planta en promedio.
Mientras que la semilla presenta una longitud aproximada de 2.08 centímetros, de forma elíptica con color rojo oscuro y  49.1 por ciento de grasa.  El índice de mazorca es de 27 y de semilla de 1.1 gramos, indicaron los investigadores del Inifap.

Los especialistas indicaron que las cualidades de la variedad de cacao ‘Regalo de Dios’ lo hacen óptimo para la utilización en la industria chocolatera y confitera.

Fuente: Sader
Fotos: Sader

Comentarios
Cargando...