Sader: Agricultura es parte de la columna vertebral del desarrollo de México

Acustik Noticias

El subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, destacó que, tal como lo informó Andrés Manuel López Obrador, se está rescatando al campo del abandono.

En entrevista para Acustik Rural, García Winder mencionó que la Sader, encabezada por Víctor Villalobos Arámbula, tiene como principal objetivo realizar un cambio fundamental en la agricultura, para que se constituya como factor estratégico en la columna vertebral del desarrollo de México.

Con el estímulo al campo, se planea generar estabilidad y progreso en el país, según relató el subsecretario.

Miguel García destacó que la agricultura es un sector dinámico, ya que abarca aproximadamente el quince por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, el subsecretario invitó a dejar de ver el campo solamente como producción y enfocarse en las cadenas de valor que se generan antes y después, en mercados nacionales e internacionales.

La agricultura no puede ser vista como la simple producción en el campo, sino como producción de bienestar” [sic].

García Winder enfatizó que la agricultura de México es uno de los sectores que tiene un fuerte crecimiento en la balanza exportadora, por lo que el gobierno actual planea que se vuelva estratégica para el desarrollo económico del país.

No obstante, el funcionario enfatizó que la revalorización del campo también se realiza por parte de la Sader como un compromiso que se tiene con algunos sectores desfavorecidos de la población.

El subsecretario detalló que poner la mirada en la agricultura es ejercer justicia social, equitativa y ética, puesto que se tiene una deuda con productores y gente del campo.

Se busca cerrar brechas entre los que han progresado y los que no han tenido oportunidad de progresar” [sic].

Miguel García explicó que la Sader tiene identificados núcleos de pobreza, donde se encuentran ‘productores excluidos’ y que, a pesar de que se encuentran en todo el país, es en la región sur-sureste donde se concentra la mayoría de ellos.

Como reto de la Sader se encuentra la elaboración de una base de datos que refleje la situación actual de los pequeños productores, con información transparente, adecuada y oportuna.

El funcionario explicó que en el padrón de bienestar no se tiene el total de agricultores a quienes debe atenderse, por ello la dependencia federal está conformando la información actualizada y que sea permanente.

García Winder recordó que el gobierno de Andrés Manuel ha generado varios programas de apoyo directo a los productores del campo, entre ellos el crédito ganadero a la palabra, la entrega directa de fertilizantes que comenzó en Guerrero, el establecimiento del precio de garantía y el seguimiento a agricultores de caña y azúcar.

El compromiso de la Sader es el uso transparente y la innovación en el campo, por esto, la dependencia ha buscado nuevas alternativas de comercialización, transformación de los sistemas agrícolas, reducción de empleo de pesticidas y químicos, así como el diálogo con el sector privado.

Balanza agroalimentaria de México registra superávit de 6.1 mmdd en primer semestre

Con información de Acustik Rural

Fotografía: Twitter @rbtoarosemena y EcuRed

agricultura desarrollo Méxicodesarrollo del campo MéxicoMiguel García WinderSader apoyo al campoSubsecretario Sader
Comentarios (0)
Agregar comentario