Aprueban en comisiones leyes secundarias educativas sin apoyo de la oposición

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Después de más tres horas de discusiones y descalificaciones entre diputados de oposición y los del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 22 votos a favor y siete en contra, se aprobaron en la Comisión de Educación las leyes secundarias de la reforma educativa, que se subirán este jueves al Pleno.

Los diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) acusaron que no se escucharon sus argumentos y que se priorizó más la demanda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió retirarse, no sin antes dejar sus 35 reservas, que fueron presentadas por la diputada Cynthia López.

En una reunión donde van a mayoritear con sus votos, donde no van a cambiar el dictamen […] yo les quiero dejar en nombre del PRI más de 35 reservas que vamos a meter mañana en el Pleno y vamos a discutir públicamente una por una, porque no estamos de acuerdo” [sic].

La diputada del PAN Marcela Torres aseguró que en el Artículo 35 se da el pase directo a los maestros de las normales públicas a las plazas.

Además, señaló que en el Artículo 39, fracción cuarta, se dice que se preparan mesas tripartitas con el sindicato para que este tenga opinión ‘y palomee a los jóvenes que están en las normales y que tengan pase directo’.

En respuesta, la diputada de Morena Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, aseguró que se le está dando la cara al pueblo de México y que es falso que las plazas se estén entregando.

Mientras era interrumpida por los diputados de partidos de oposición, la morenista agregó:

Lo que aquí no soportan es que nosotros no tenemos tanquetas, no tenemos vallas, no tenemos granaderos, no tenemos policías” [sic].

Piña añadió que las reuniones de parlamento abierto, organizadas por esta 64 Legislatura, han sido un acto inédito, en las que se han construido diez audiencias públicas con más de 3 mil 500 propuestas para sacar adelante estas leyes, luego de que Morena fuera criticado por los partidos de oposición de pasar estas leyes en ‘fast track’.

Los tres dictámenes aprobados en la Comisión de Educación en lo general y que se someterán a análisis este 19 de septiembre fueron los de:

  • Mejora Continua de la Educación
  • Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros
  • Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa

Rechaza PRI intentona de aprobación de leyes secundarias a modo

Fotografía: Acustik Noticias

aprobación leyes secundariascomisiones leyes secundarias oposiciónreforma educativa Cámara de Diputados
Comentarios (0)
Agregar comentario