AMLO relega violencia de género en su Primer Informe, señalan legisladores

Ilse Aguilar y Laura Brugés | Acustik Noticias

Con un total de 994 páginas, el Primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador consta de doce apartados que priorizan las acciones para erradicar la corrupción, garantizar el empleo, la salud y el bienestar, pero relegan las acciones para combatir la violencia de género.

Aunque el documento entregado esta tarde por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la Presidencia del Congreso de la Unión contiene un breve apartado titulado ‘Violencia contra las mujeres y la equidad de género’, la problemática ni siquiera fue mencionada por el presidente de la república en su discurso de esta mañana.

Entre gritos de ‘moches’ y ‘huachicol’, se desarrolló la sesión ordinaria del Congreso de la Unión, donde legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron con el hashtag #MorenaNoCumple la falta de resultados a nueve meses de la Cuarta Transformación, encabezada por AMLO.

Para el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, los problemas del país se han agravado, ‘en algunos casos con singular crudeza, como en materia de inseguridad’.

Además, ante la división, Bravo pidió, tanto a legisladores como a la ciudadanía, que no se distinga entre chairos y fifís.

Durante los posicionamientos en torno a la recepción del Informe de Gobierno, el senador Emilio Álvarez Icaza criticó que López Obrador quiera prevenir los feminicidios con la Guardia Nacional.

Van más de 2 mil mujeres asesinadas. Es un insulto que la respuesta presidencial a los feminicidios sea que la Guardia Nacional los va a prevenir ¿no se enteraron de los casos de tortura sexual, violaciones, desaparición forzada y ejecución de la Policía Federal, el Ejército y la Marina han llevado en los últimos 12 años?” [sic].

Por su parte, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, lamentó la forma en que se abordó la política para dar solución a esta problemática.

No obstante, la perredista reconoció que queda pendiente la regulación en la materia, al mismo tiempo que afirmó que lucharán por defender la integridad de la mujer y las decisiones en torno a su cuerpo.

La reforma constitucional en materia de paridad entre los géneros nos obliga a reformar nuestro marco jurídico. La prevención, atención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia de género es responsabilidad del Estado por lo que se deben implementar todas las acciones para garantizar el derecho de niñas y mujeres a una vida libre de violencia” [sic].

A la crítica se sumó la priista Beatriz Paredes, quien describió como ‘caducas’ las políticas implementadas por la actual administración.

Los gobiernos no pueden ser de un solo hombre, de un caudillo, se requiere comprender la incidencia de la globalización en el México globalizado, de no hacerlo se generarán problemáticas irreversibles, en resumen, se necesitan políticas del siglo XXI para el siglo XXI” [sic].

https://twitter.com/norma_guel/status/1168520438248591360?s=20

Sin embargo, los legisladores de Acción Nacional exhibieron la falta de preocupación de la actual administración para defender a las mujeres.

En términos generales, las principales funciones del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en estos nueve meses fueron trabajar para que estadísticamente se contemple la violencia de género y el feminicidio, además de destacar el programa Iniciativa Spotlight, que arrancó el pasado 29 de mayo.

Aunque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) presentó diseñó una metodología para la revisión de los casos de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios a través de Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en Casos de Muertes Violentas, estas apenas se van a convocar.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1168552507435618304?s=20

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, calificó el Primer Informe de AMLO como positivo porque se ha cumplido, según él, con el 80 por ciento de las promesas.

Muñoz Ledo aseguró que se acabó con el informe engolado y acartonado ‘lleno de cifras indemostrables’.

Fotografía: Acustik Noticias

legisladores violencia de géneroPrimer Informe AMLOPrimer Informe Congreso
Comentarios (0)
Agregar comentario