Acustik Noticias
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se fundó el 5 de mayo de 1989 con líderes políticos contrarios a los gobiernos priistas.
30 años después de haberse conformado como partido de izquierda, se encuentra en un periodo de crisis.
El día viernes los militantes del PRD celebraron con una ceremonia pequeña, en donde destacó la participación del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, único mandatario militante del partido.
El evento se realizó en el Hotel Fiesta Americana de Paseo Reforma en la Ciudad de México.
Los fundadores que se consideran históricos del PRD fueron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez; sin embargo, los tres ya no se encuentran en las filas del partido.
A pesar de que Andrés Manuel López Obrador fue candidato presidencial por el PRD en dos elecciones consecutivas, ganó los comicios con una nueva organización que, desde que se creó, atrajo la debacle del sol azteca.
Rosario Robles también fue dirigente del partido izquierdista pero optó por otra vía política con el expresidente Enrique Peña Nieto, con quien estuvo a cargo de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En el último año han renunciado al PRD Agustín Basave, exdirigente nacional; Ricardo Gallardo, excoordinador del grupo parlamentario del partido en la Cámara de Diputados; y Juan Hugo de la Rosa, exalcalde de Nezahualcóyotl.
Actualmente, el partido tiene una Dirección Nacional Extraordinaria y se encuentra renovando su padrón de militantes, en vísperas de la elección interna que se realizará en noviembre de este año y en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá la organización.
El PRD cuenta con 360 presidentes municipales en toda la república, de estos solo dos son de capitales de estado: Tepic y Chilpancingo.
Los ayuntamientos de dicho partido se encuentran en Veracruz, Guerrero y Michoacán, principalmente. En Ciudad de México obtuvo la alcaldía de Venustiano Carranza y en el Estado de México, Nezahualcóyotl.
De acuerdo con Milenio, el mejor momento electoral del PRD ocurrió entre 2006 y 2012 cuando López Obrador fue su candidato.
Desde 1997 el sol azteca había gobernado la Ciudad de México, antes Distrito Federal, hasta 2018 que ganó Claudia Sheinbaum por Morena.
En el Congreso de la Unión tiene once diputados y cinco senadores, lo que lo coloca como la cuarta fuerza política de México con un 5.4 por ciento de la votación nacional.
Edil de Neza renuncia al PRD y anuncia creación de nuevo partido
Con información de Excélsior, Milenio y La Jornada.
Fotografía tomada de Posta.