Una mujer indígena de nombre María López López fue aprehendida este viernes luego de que autoridades de la comunidad Tzotzil, a unos 25 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, arribaran al sitio donde iba a ser linchada por la población, luego de que una de sus vecinas la acusara de adulterio.
Los hechos ocurrieron la tarde del viernes, cuando una mujer perteneciente a la comunidad Nachig entró al domicilio de la presunta culpable y arremetió, con ayuda de sus hijos, contra María, a quien esperaban llevarla ante la justicia del lugar, en espera de ser juzgada por adulterio.
Durante el borlote diversos vecinos se acercaron y, al escuchar a la demandante culpar a María por ‘meterse’ con su marido, estos comenzaron a golpear a la mujer, con la finalidad de lincharla.
Por fortuna, familiares y conocidos defendieron a María, a quien lograron sacar del tumulto; sin embargo, un llamado anónimo alertó a las autoridades, mismas que, en cuestión de minutos, arribaron al sitio, donde aprehendieron a la agredida.
La mujer fue llevada ante el juez del municipio, a quien informaron lo sucedido y pese a que no hay pruebas más que las acusaciones de su vecina, María fue encarcelada.
María López López es viuda desde hace tres años y se dedicada al bordado de textiles, fue detenida a las 17:40 horas del viernes y hoy al mediodía fue liberada; sin embargo, se encuentra en espera de recibir su juicio, según lo dictaminado por la ley de los nachig.
Existe un video en redes donde se puede ver a la mujer pedir su liberación, pues argumenta que lo señalado por su demandante es mentira.
Con información de Noticaribe, Proceso y Excélsior
Foto: Excélsior