Encarcelan injustamente a mujer indígena por supuesto adulterio

0 157

Una mujer indígena de nombre María López López fue aprehendida este viernes luego de que autoridades de la comunidad Tzotzil, a unos 25 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, arribaran al sitio donde iba a ser linchada por la población, luego de que una de sus vecinas la acusara de adulterio.

Los hechos ocurrieron la tarde del viernes, cuando una mujer perteneciente a la comunidad Nachig entró al domicilio de la presunta culpable y arremetió, con ayuda de sus hijos, contra María, a quien esperaban llevarla ante la justicia del lugar, en espera de ser juzgada por adulterio.

Durante el borlote diversos vecinos se acercaron y, al escuchar a la demandante culpar a María por ‘meterse’ con su marido, estos comenzaron a golpear a la mujer, con la finalidad de lincharla.

Por fortuna, familiares y conocidos defendieron a María, a quien lograron sacar del tumulto; sin embargo, un llamado anónimo alertó a las autoridades, mismas que, en cuestión de minutos, arribaron al sitio, donde aprehendieron a la agredida.

La mujer fue llevada ante el juez del municipio, a quien informaron lo sucedido y pese a que no hay pruebas más que las acusaciones de su vecina, María fue encarcelada.

María López López es viuda desde hace tres años y se dedicada al bordado de textiles, fue detenida a las 17:40 horas del viernes y hoy al mediodía fue liberada; sin embargo, se encuentra en espera de recibir su juicio, según lo dictaminado por la ley de los nachig.

Olga López, amiga de la detenida, manifestó ante las autoridades que la presunta culpable fue privada de su libertad sin pruebas del supuesto delito que cometió, también argumentó que María fue golpeada por Lorenzo Pérez Pérez y Alfonso Pérez Pérez.

Existe un video en redes donde se puede ver a la mujer pedir su liberación, pues argumenta que lo señalado por su demandante es mentira.

Con información de Noticaribe, Proceso y Excélsior

Foto: Excélsior

Comentarios
Cargando...