Pide AMLO apoyo a Fuerzas Armadas ante inseguridad

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

CDMX. 25 de noviembre de 2018.- A unos días de que tome protesta como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador convocó a las Fuerzas Armadas para enfrentar juntos el grave problema de la inseguridad y la violencia en nuestro país.

Ante 32 mil personas reunidas en el Campo Militar No. 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional, López Obrador aseguró que la grave crisis de violencia que se vive en el país se originó desde que se empezó a aplicar una política económica neoliberal, desde hace 36 años.

“Vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución, que es la ley suprema, podamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país”, afirmó.

El próximo mandatario explicó que no es un asunto político ideológico, sino datos duros, ya que el crecimiento promedio de 2 por ciento anual en 36 años se da desde que se aplicó esta política económica, que se traduce a crecimiento cero por el aumento de la población; lo que explica mucho el por qué del problema de la inseguriad y la violencia.

El futuro mandatario mexicano aseguró que el 80 por ciento del plan para serenar al país y garantizar la seguridad pública depende de lo que se haga en desarrollo en crecimiento económico, en empleo, en bienestar para nuestro pueblo; y el otro 20 por ciento para resolver el grave problema de la inseguridad, la violencia, y la corrupción en fuerzas policiales, en las corporaciones militares, en jueces, así como en los ministerios públicos.

El problema, dijo, también es que cada quien actúa por su cuenta. El próximo jefe del Ejecutivo aseguró que la Guardia Nacional uniría los esfuerzos de las policías Militar, Naval y Federal; lo que significaría un aumento de tres o cuatro veces en el número de elementos.

“Por un lado ejército, la marina, por otro policía federal, las minisiteriales, las estatales, las municipales. ¿Por qué no nos unimos y tenemos una guardia nacional para la seguridad pública? Es lo que estamos proponiendo”, explicó.

En presencia de los secretarios en funciones de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como integrantes de su próximo gabinete, López Obrador planteó que en esta nueva etapa se busca ‘un cambio, no un cambio de gobierno, un cambio de régimen, ir a fondo, que se acabe la corrupción, que se acabe la impunidad, porque ese es el principal problema del país. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes’.

En este marco, López Obrador habló de la reforma al marco legal que es necesaria para lograr lo anterior:
“Desde luego, yo no voy a hacer nada que viole la Constitución, que viole las leyes. Por eso, con toda claridad, transparencia, estamos presentando una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional pueda ocuparse en tareas de seguridad pública. Eso es lo que estamos proponiendo, ya no darle la vuelta, ya no andar con simulaciones.”

Son tres razones por las que López Obrador considera que la Guardia Nacional es la solución adecuada:
‘Primero, porque como ya lo dije, la situación es muy grave, de inseguridad y de violencia. Segundo, porque no hay cómo enfrentarlo si no se reforma la Constitución. Y tercero, estoy proponiendo esto porque le tengo confianza al Ejército y a la Marina. Porque -lo he dicho en las plazas y lo repito aquí- el soldado es pueblo uniformado.’

Andrés Manuel López ObradorFuerzas Armadaspolítica económica
Comentarios (0)
Agregar comentario