CNDH investiga posibles violaciones a derechos humanos en Caravana Migrante

Acustik Noticias

Ciudad de México. 13 de noviembre de 2018.- El quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Édgar Corzo Sosa reveló a medios de comunicación que continúan acompañando a los centroamericanos que conforman las tres caravanas migrantes y que, hasta el momento, han emitido 14 medidas cautelares y se realiza la investigación de 19 quejas por presuntas violaciones de derechos.

Asimismo, informó que se reunió con el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, en el albergue para personas migrantes del Sistema para el Desarrollo Integra de la Familia (DIF) en Irapuato, Guanajuato.

En dicho encuentro puntualizó que desde el ingreso de la primera caravana migrante a México la CNDH ha realizado diversas acciones para proteger los derechos de los migrantes, así como gestiones para otorgarles atención humanitaria. Esto, en conjunto con las Comisiones de Derechos Humanos de Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, además de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.

De acuerdo con información de El Universal, Corzo Sosa afirmó que la CNDH continuará con sus actividades y gestiones para preservar los derechos humanos, así como acompañamiento y otorgamiento de asesorías jurídicas e información a migrantes de las tres caravanas que cruzan el país con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Con respecto a las medidas cautelares y las quejas que se investigan, explicó que las que se han emitido hasta ahora tienen la finalidad de que las autoridades tomen las medidas necesarias para evitar los daños de ‘imposible reparación’ contra los migrantes, así como proporcionarles alimento, asistencia médica y acceso al traslado humanitario.

En cuanto a las acciones realizadas, Édgar Corzo destacó la atención médica otorgada a una mujer migrante que dio a luz en Juchitán, Oaxaca, y el acompañamiento de dos autobuses de migrantes de la comunidad LGBTI+ que ya se encuentra en Tijuana, Baja California.

También señaló el caso de las acciones de protección tomadas por el Estado de México en favor de un menor de edad que viaja sin compañía de un adulto, esto con la intención de que no se vulneraran sus derechos y contara con la asistencia de protección de la niñez y la adolescencia.

Finalmente, el quinto visitador externó que se han reforzado los esfuerzos en apoyar a los migrantes que decidan retornar a su país de origen de forma voluntaria, facilitando los trámites administrativos necesarios para evitar ser ingresados en las estaciones del Instituto Nacional de Migración.

Con información de El Universal y Proceso.

Caravanas MigrantesComisión Nacional de los Derechos HumanosÉdgar Corzo SosaEmbajada de HondurasViolación de derechos humanos
Comentarios (0)
Agregar comentario