Tlc con América del Norte propiciará certidumbre y desarrollo: Marcelo Ebrard

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 01 de octubre de 2018.- El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que la culminación de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial adaptado para Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), trae certidumbre a los mercados financieros e inversión y creación de empleos.

Al emitir un mensaje en la casa de transición, el propuesto secretario de Relaciones Exteriores aseguró que México considera a Canadá y Estados Unidos como socios estratégicos, y destacó que durante este proceso se mantuvo firme su postura de conservar los lazos comerciales entre los países de Norteamérica.

Acompañado por Jesús Seade, Jefe del Equipo negociador del gobierno electo para la renegociación del acuerdo comercial, Graciela Marqués, propuesta secretaria de Economía, y la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; Ebrar Casaubon aseguró que el acuerdo también genera una oportunidad de modernización y diversificación del sector productivo.

En ese sentido, destacó que el punto más cuidado por el nuevo gobierno fue que se garantizara la rectoría del Estado sobre sus recursos energéticos.

Marcelo Ebrard detalló que este acuerdo permite mantener la competitividad de la industria manufacturera mexicana ya que mantiene su acceso al mercado más grande del mundo.

El próximo funcionario federal expuso que los cambios en las reglas de origen traerá retos para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

“Asimismo, algunas nuevas disposiciones, como los cambios en reglas de origen, pueden presentar retos de adaptación para las empresas, en particular las pequeñas y medianas. Es por eso que el gobierno electo buscará impulsar una nueva política industrial activa para fortalecer el mercado interno de la mano del sector privado”, afirmó.

Ésta renegociación, dijo, abrió la posibilidad de actualizar el TLCAN con elementos que no estaban presentes o cambiaron sustancialmente en los últimos 24 años.

“México necesita transitar a un modelo de competitividad basado en capital humano e implementación de tecnología de punta, en línea con los cambios tecnológicos recientes. El acuerdo recoge la agenda derechos de los trabajadores y libertad sindical”, precisó.

Ebrard Casaubon puntualizó que establece mayor margen de acción a los gobiernos para la inclusión de pequeñas y medianas empresas en los beneficios de la integración económica. Esto es una oportunidad para el fortalecimiento del mercado interno y una apuesta al capital humano como ejes de desarrollo del país, afirmó.

Este acuerdo, comentó el próximo funcionario público, por primera vez se reconoce en el texto del acuerdo la excepción cultural para la protección de la diversidad cultural, su dimensión creativa, simbólica y económica como elemento del desarrollo humano.

 

Jesús SeadeMarcelo Ebrard CasaubónUsmca
Comentarios (0)
Agregar comentario