Rosa Elena Soto I Acustik Noticias
Ciudad de México. 18 de junio de 2018.- La Coalición Por México al Frente anunció que presentó denuncia penal en contra del candidato del PRI, a la Presidencia de la República, José Antonio Meade así como de el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, además de quienes resulten responsables por lo que llamaron un ‘fraude transexenal’ conocido como ‘Etileno XXI’, eje central del presunto desfalco cometido por la empresa Odebrecht.
En conferencia de prensa, el representante del Frente, Alfredo Figueroa, expuso que hace apenas unos días ha surgido nueva evidencia que ofrece pruebas inequívocas de la participación de Meade Kuribreña desde prácticamente el origen de esta trama criminal.
El exconsejero electoral expuso que la determinación de actuar ahora, desde la campaña de Por México al Frente, no es solamente una obligación ética y política en congruencia con lo que hemos señalado. La urgencia deriva también de la convicción de que este fraude que ha generado un desfalco por más de 5 mil millones de pesos y generaría pérdidas por más de 40 mil millones en los próximos años para Pemex y la economía del país, pretende continuar en el nuevo gobierno de la República, considerando la incorporación de sus personeros en el gobierno que derive de las elecciones presidenciales que celebraremos el próximo 1 de julio.
En México, detalló, el fraude de Odebrecht se ha fraguado en al menos dos sexenios y no es un hecho de corrupción del pasado, sino un desfalco que sigue operando en el país día a día a través de su filial en México, la empresa Braskem-idesa que mediante el proyecto Etileno XXI sigue mermando las finanzas nacionales.
Alfredo Figueroa, aseguró que la coalición Por México al Frente está determinada a enfrentar el pacto de impunidad, pues constituye el único camino de auténtico cambio del país.
“También señalaron que la denuncia tiene una importancia especial, pues uno de sus principales operadores es contendiente por la Presidencia de la República, como es el caso de José Antonio Meade, pero además sabemos que, si fuese López Obrador quien ganase la elección por la Presidencia, incorporaría en su gabinete, como lo ha anunciado, a Javier Jiménez Espriú, el exfuncionario de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que ha formado parte del Consejo de Administración de la empresa Idesa, en la que participan además otras familias vinculadas al poder público como del Mazo y Escudero”.
Los integrantes del frente expusieron que presentar y dar a conocer esta denuncia es fundamental para evidenciar el modo en que ha operado el ciclo de corrupción política a partir de un mecanismo de desfalco que incluye la complicidad entre servidores públicos y empresas privadas.